¿Qué pasaría con el senador Orpis si la Corte Suprema decreta su desafuero?

¿Qué pasaría con el senador Orpis si la Corte Suprema decreta su desafuero?

27 Octubre 2015

El parlamentario, que aún se encuentra con licencia médica, atraviesa una compleja situación luego que la Fiscalía Nacional solicitara el desafuero, aludiendo a los delitos de cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Este lunes la Corte Suprema declaró admisible la solicitud hecha por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, en la que requiere el desafuero del senador de la UDI, Jaime Orpis.

El parlamentario fue noticia a nivel nacional al comenzar la semana, debido a una publicación de El Mercurio, donde se relata el vínculo directo que tuvo con personeros de Corpesca vía correo electrónico, en medio de la tramitación de la Ley de Pesca.

Sin embargo, desde su círculo cercano afirman que la decisión adoptada por el principal tribunal de nuestro país, afectó de gran manera al senador. Conocido esto, Orpis deberá presentar sus argumentos en una fecha aún indeterminada, confrontándolos con los que expondrá el Ministerio Público.

¿POR QUÉ EL FISCAL NACIONAL SOLICITÓ EL DESAFUERO DE ORPIS?

Los motivos por los que Chahuán presentó el requerimiento a la Corte Suprema son tres: cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.

En el presunto fraude al fisco, Orpis habría incurrido al usar asignaciones del Congreso para contratar asesores y funcionarios, a quienes pagó sólo una parte de los dineros acordados, quedándose así con cerca de 71 millones de pesos.

Es así que habría cometido el delito de lavado de activos, al ocultar el pago ilícito de los dineros a los funcionarios contratados con las asignaciones del Senado.

En tanto, el delito de cohecho se configuraría en base al rol del parlamentario en la votación de la Ley de Pesca, habiéndose confirmado el pago de Corpesca al senador por un total de más de 230 millones de pesos.

Esto último, según la Fiscalía Nacional, se habrían entregado al senador “a cambio de favorecer los intereses” de la empresa pesquera.

¿QUÉ IMPLICARÍA EL DESAFUERO DEL SENADOR?

En los próximos días la Corte Suprema definirá la fecha en que se realizarán los alegatos por parte del equipo de abogados de Jaime Orpis, así como de la Fiscalía Nacional, que ya ha informado que solicitará medidas cautelares, como la prisión preventiva para el senador.

De esta forma, el parlamentario no podría seguir cumpliendo su labor legislativa en el Congreso, y al estar privado de libertad –si la Corte efectivamente accede a la solicitud del Ministerio Público-, tampoco podría continuar representando a las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.

EL PRESIDENTE DE LA UDI PUSO PAÑOS FRÍOS A LA SITUACIÓN

Debido a la licencia médica con que se encuentra en estos días el senador Orpis, no ha emitido declaraciones respecto del Caso Corpesca, luego de haber confirmado que recibió pagos de parte de la empresa pesquera.

Quien sí habló fue el timonel de su partido, Hernán Larraín, quien dijo que “las formalizaciones o las peticiones de desafuero no constituyen condenas, sino que son inicios de procesos judiciales o de procesos de investigación”.

Además, Larraín afirmó que seguirán presumiendo la inocencia de Orpis, afirmando que “mientras no se pruebe lo contrario uno siempre piensa de buena fe en la gente y piensa, por lo tanto, que son inocentes”.