Presidente Piñera anuncia proyecto de "retiro y recuperación" de fondos de las AFP [VIDEO]

Presidente Piñera anuncia proyecto de "retiro y recuperación" de fondos de las AFP [VIDEO]

25 Abril 2021
La iniciativa del Ejecutivo, que será presentada este lunes, contempla un mecanismo de reposición de los fondos de los cotizantes. "La reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución ni nuestro Estado de Derecho", afirmó el mandatario.
CNNChile >
authenticated user
Presidente Piñera anuncia proyecto de “retiro y recuperación” de fondos de AFP

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo desde el Palacio de La Moneda que el Gobierno presentará un proyecto propio para realizar un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en el marco de la pandemia.

El mandatario aseguró que “mañana vamos a enviar al Congreso y con la máxima urgencia un proyecto de ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales, que va a permitir a los chilenos retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto encontrar un alivio a los muchos problemas que ahora enfrentan”.

En la misma línea, el jefe de Gobierno afirmó que “este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso, porque a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que en nuestra opinión no es un buen proyecto por 3 razones”.

“Primero, porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables, y que hoy ya no tienen ningún saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un sólo peso con ese proyecto”, agregó.

“Segundo, porque este tercer retiro dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional. Es decir, desamparados frente al futuro. Y a otros 5 millones de personas con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por el Congreso en el fondo condena a la mayoría de los jubilados a pensiones más bajas. Incluso más bajas que las actuales pensiones que ya son, y todos lo sabemos, insuficientes”, apuntó.

“Y tercero, porque esa reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestar Constitución ni nuestro Estado de Derecho. Y esto no es sólo la opinión del Gobierno, es también la opinión de la inmensa mayoría de los expertos constitucionales Y además así fue establecido en un caso muy similar por un fallo reciente del Tribunal Constitucional”, manifestó.

A su vez, Piñera explicó que “para recuperar los ahorros previsionales retirados y para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de recuperación de esos ahorros a través de 2 aportes. Primero, un aporte de 1% adicional al ahorro de cada trabajador de cargo del empleador. Y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1% adicional que será financiado por el Estado”.

“De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos. Es decir, un 20%, lo que significa en el tiempo que las pensiones también mejorarán en un 20%”, indicó.

www.cnnchile.com

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.