Presidenta pide regular relación entre negocios y política

Presidenta pide regular relación entre negocios y política

26 Febrero 2015

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con los ministros del comité político, a quienes les encomendó la generación de una propuesta que regule “de manera estricta y eficaz” la relación entre el mundo público y el privado.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“La Presidenta Bachelet ha instruido al comité político elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta, como el país no ha conocido hasta ahora, la relación entre lo público y lo privado y de la política y los negocios”. Con estas palabras el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde dio a conocer uno de los resultados más importantes de la reunión que la Presidenta Bachelet sostuvo con sus ministros del comité político en La Moneda.

Esta medida se da a conocer en medio de los fuertes cuestionamientos que se han realizado a la clase política por la vinculación de los negocios privados y la esfera pública, lo que ha quedado en evidencia con la crisis generada por los casos Penta –y su arista de Soquimich-, y Caval, en donde parlamentarios y políticos de la Alianza y la Nueva Mayoría se han visto involucrados.

Si bien Elizalde no entregó detalles sobre los plazos en los que los ministros deben entregar estas propuestas, enfatizó que cuando la Presidenta las reciba se adoptarán las medidas correspondientes para implementar las medidas: “Vamos a tener un marco regulatorio como Chile no ha conocido hasta la fecha”, prometió el vocero de Gobierno.

En la reunión de esta tarde además se abordaron los proyectos de ley que ya están en discusión en el Congreso, como la reforma educacional, la agenda laboral y las iniciativas vinculadas a democracia y transparencia, economía, seguridad social y pública.

Elizalde además señaló que la mandataria citó a un consejo de gabinete para el martes 3 de marzo, y a una jornada de trabajo el fin de semana del 7 de marzo.