Presidenciales 2013: Debates entre Laurence Golborne y Andrés Allamand

Presidenciales 2013: Debates entre Laurence Golborne y Andrés Allamand

20 Febrero 2013

No debiese ser una opción, sino una obligación establecida en la ley de primarias para quienes aspiren este 30 de Junio, a convertirse en representante de sus respectivos partidos o conglomerados como candidatos presidenciales.

Roberto Olivares >
authenticated user

A 22 semanas que se realicen las primarias presidenciales y considerando el coordinador político de la campaña del presidenciable UDI, Senador Juan Antonio Coloma, ha manifestado la disponibilidad de éste para confrontar posiciones con su par R.N. Andrés Allamand, me parece el paso siguiente debiese ser que el mismo Coloma o el propio Golborneclarifiquen si esa disponibilidad es respecto de la propuesta efectuada por el comando del ex ministro de Defensa, de realizar debates regionales.

Y es que está claro de realizarse debates regionales, 15 en total, ya se debería estar acordando temáticas, fechas y formato, considerando cada comando deberá preparar el material con la seriedad y acuciosidad que los “provincianos” nos merecemos.

Porque me parece participar de debates regionales, no debiese ser una opción, sino una obligación establecida en la ley de primarias para quienes aspiren este 30 de Junio, a convertirse en representante de sus respectivos partidos o conglomerados como candidatos presidenciales. Una obligación que por lógica debiese extenderse respecto de las elecciones del próximo 17 de Noviembre.

Pero los debates, según mi opinión, no debiesen limitarse a las precandidaturas presidenciales. Porque no lo olvidemos el 30 de Junio también, lamentablemente sólo en el caso de algunos partidos y conglomerados, se elegirá a quienes serán sus candidatos a Consejeros Regionales, Diputados y Senadores; elecciones que a mi parecer, también debiesen ser precedidas de debates.

22 semanas es un corto plazo, (aun cuando alguien en Nueva York piense lo contrario), si realmente se tiene la intención de darnos la real relevancia que merecemos quienes desde regiones, ¡hacemos Patria! Un corto plazo, pero suficiente para si existe la voluntad, hacerlos. Así es que, regionalistas, independientemente de posiciones políticas, los llamo a preferir a los candidatos, partiendo por los presidenciables, que estén no sólo dispuestos, sino además realmente interesados en conocer las problemáticas que nos afectan, para luego dar a conocer las propuestas y proyectos para, en conjunto, darles solución, ¡y a mostrar en las urnas este 30 de junio, el rechazo a aquellos que pretendan imponerse por el sólo imperio de tener mayor influencia en las máquinas y cúpulas partidistas, y/o en la capacidad que tengan para “acarrear” votantes.

Ya he tratado el tema en otras columnas, pero insistiré. Creo los debates regionales deben ser considerados por todos quienes somos “nacidos y criados” en ellas, la mejor prueba de quienes quieren postular a ser nuestras autoridades y/o representantes, sea cual sea su tendencia, realmente tienen un compromiso con las descentralización, y lógicamente debería ser por ellos(as) por quienes votemos, tanto el próximo 30 de Junio, como el 17 de Noviembre.