Polémico proyecto de ley para “curar” la homosexualidad en Brasil

29 Febrero 2012
La líder de la llamada "bancada evangélica" de la Cámara de Diputados, Joao Campos, busca revertir una resolución de 1999 del Consejo Federal de Psicología que prohíbe tratar la homosexualidad como un trastorno.
Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Sin embargo, Campos aclaró que su iniciativa lo que busca es enmendar lo que consideró un entuerto jurídico. "La resolución excedió las atribuciones del CFP porque esas restricciones tienen que ser materia de ley discutida y aprobada por el Congreso. No puede ser objeto de una simple resolución", argumentó en declaraciones a la agencia The Associated Press.

No obstante, Campos, líder de la bancada evangélica en la cámara baja, donde tiene unos 70 integrantes de un total de 513 diputados, admitió: "El resultado sería que una persona mayor de 18 años, responsable por sus actos, que es homosexual y quiere ayuda para reorientar su sexualidad, pueda ser atendido por un psicólogo"

El presidente del CFP, Humerto Verona, refutó la posición del legislador y aseguró que ese tipo de regulación profesional es parte de las funciones del organismo. "Somos una entidad pública creada por ley con el papel de regular la profesión del psicólogo en Brasil. Dentro de esa atribución entendemos que es nuestro papel hacer cumplir el código de ética de la profesión", explicó a la AP.

Además, señaló que ese código impide a los profesionales hacer cualquier tipo de discriminación de las personas, sea por su orientación sexual, religiosa o de otro tipo.

"Hoy en día la psicología, como otras disciplinas científicas, reconoce que la orientación sexual no es una patología que deba ser tratada, no es una perversión, no es trastorno ni un disturbio de comportamiento. Siendo así, no podemos ofrecer cura, eso es un principio ético", agregó.

Por el contrario, el diputado Campos consideró que en la ciencia no hay consensosobre la naturaleza de la orientación sexual, por lo cual una organización como el CFPno puede imponer una determinada visión sobre el tema a sus miembros.

"Nosotros no estamos diciendo que la homosexualidad sea una enfermedad, nadie piensa eso, pero la ciencia tiene dos criterios sobre su origen: unos dicen que es genético, otros dicen que es de comportamiento. Si no hay claridad científica sobre el origen de la homosexualidad, ¿cómo vamos a impedir que una persona busque tratamiento?", preguntó el diputado Campos.

Verona rechazó el argumento al señalar que "la sexualidad homoafectiva es una experiencia tan normal como la heterosexualidad" y que esa postura es sustentada por varias disciplinas científicas.

En el mismo sentido, el activista homosexual Toni Reis consideró que los homosexuales que buscan tratamiento lo hacen porque son víctimas de prejuicios. "Nadie dice 'me cansé de ser heterosexual, vine a transformarme' (con el psicólogo)", expresó Reis, presidente de la Asociación Brasileña de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Travestis y Transexuales.

Según las normas del CFP, los psicólogos que contravienen el código de ética se exponen a sanciones que pueden incluir una reprimenda, censura pública, multa y hasta la suspensión de su licencia para ejercer la profesión.

Campos presentó su proyecto de ley a fines del año pasado y está en tramitación en la Comisión de Seguridad Social y de Familia de la cámara baja, y espera que este año se celebren audiencias públicas con todos los sectores involucrados antes de su votación.

Aunque no sabe si tiene suficiente apoyo para que la iniciativa sea aprobada, Campos aseguró que el respaldo va más allá de la bancada evangélica, porque se trata de una defensa de las prerrogativas del Congreso de formular leyes. 

De su lado, Verona anticipó que el consejo estará disponible para manifestar sus puntos de vista cuando fuera convocado por el Congreso y afirmó que numerosos legisladores han manifestado su apoyo a las resoluciones de la entidad.

Fuente: AP