Peligro: EEUU tiene elecciones

29 Mayo 2011

La importancia que tiene para el electorado y los grupos de presión norteamericanos lo que haga o no haga un presidente que va a la reelección en materia de política exterior. Es en este contexto donde pueden entenderse las actuales y futuras acciones de los moradores de la casa blanca.

Cristian Jamett >
authenticated user Corresponsal

Para nadie es una duda la importancia que tiene para el electorado y los grupos de presión norteamericanos lo que haga o no haga un presidente que va a la reelección en materia de política exterior, en especial en lo relacionado con garantizar su seguridad, los ajustes de cuentas pendientes, etc. Es en este contexto donde pueden entenderse las actuales y futuras acciones de los moradores de la casa blanca.

Ejemplo de esto hay bastantes en la historia reciente de EEUU, como la invasión de Bush hijo a Irak y Afganistán cuando iba a la reelección, y hoy el ajusticiamiento de Osama Bin Laden en Pakistán. Todas acciones que han creado más inestabilidad que la consolidación de un orden nacional e internacional.

Sin embargo, el medio oriente no es el único lugar donde EEUU actúa de manera unilateral, ni la invasión militar es el único recurso, sí consideramos el último anuncio de aplicar sanciones a Venezuela por sus acuerdos de cooperación en distintas materias con Irán. Sanciones que pueden obedecer a presiones de la comunidad judía para debilitar internacionalmente y derrocar a Ahmadinejad, pero también como compensación por el anuncio que hiciera Obama sobre necesidad de reconocer un Estado Palestino según las fronteras del año 1967.

En palabras de James Petras, el acuerdo de cooperación entre Venezuela e Irán,  “no es ilegal. Sólo están comprando maquinarias para construir viviendas y tecnología para desarrollar el campo”[1]. Por ello estas sanciones se pueden ubicar más bien en el despliegue de una suerte de “poder blando”, como es el uso de presiones económicas.

El mundo ha cambiado, el “New Word Order” liderado por una sola potencia económica, cultural, política y nuclear que proclamará Bush padre a comienzos de la década del 90, no consideró la emergencia de otros centros como la Unión Europea, China, etc. que también buscan constituirse en los centros hegemónicos del siglo XXI, así como lo fue Inglaterra durante el siglo XIX y EEUU durante el siglo XX (Wallerstein, 2001)[2].

En este contexto, los países en vías de desarrollo no solo tienen el derecho, sino también el deber de buscar en el concierto internacional otros socios para establecer acuerdos de cooperación en beneficio de sus respectivas naciones. Algo que el propio padre de la economía clásica y el liberalismo económico, Adam Smith, promoviera en su libro la riqueza de las naciones (Smith, 1776).

Por ello la aplicación de sanciones a Venezuela por establecer acuerdos de cooperación con otros países, no solo es una agresión a la soberanía de los países, sino también serios obstáculos para búsquedas de alternativas de desarrollo y crecimiento para las naciones de en vías de desarrollo.  

Foto. cdn.paraguay.com


[1] James Petras: Lobby sionista está detrás de las sanciones de EE UU contra Pdvsa, en: http://www.aporrea.org/tiburon/n181711.html

[2] Wallerstein, Immanuel (2001) La caída del imperio norteamericano, LOM Ediciones, Chile.