Partidos políticos buscan salida institucional ante la crisis

Partidos políticos buscan salida institucional ante la crisis

09 Abril 2015

Los líderes de la Nueva Mayoría, Renovación Nacional y la UDI desarrollan un documento que comprometerá a las colectividades a respetar las iniciativas de la “comisión Engel”.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, fue el encargado de proponer un documento escrito entre los presidentes de la Nueva Mayoría, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente con miras a discutir una “salida institucional” ante la situación de corrupción que vive el país.

La estrategia encabezada por Andrade podría quedar plasmada en un compromiso para apoyar las iniciativas de la “comisión Engel”, dando su respaldo a la presidenta Michelle Bachelet. Así lo explicó, el diputado Osvaldo Andrade.

“Estamos trabajando en este texto aunque todavía estamos en el borrador. No tiene mucho sentido hacer ningún tipo de reunión si el texto no está. Entiendo que se filtró que hoy nos íbamos a reunir en la tarde, pero eso no es así. Mientras no tengamos un texto que una las voluntades y convicciones de todos, evidentemente no tiene sentido hacer ningún tipo de reunión”, puntualizó Andrade.

A pesar de los esfuerzos del líder socialista, varios líderes del oficialismo, como Sergio Aguiló de la Izquierda Ciudadana y Alejandro Navarro del MAS, desecharon conversar con quienes están implicados en el caso Penta. Al mismo tiempo, Aguiló, llamó a los presidentes de los partidos a cambiar su mentalidad en esta materia.

“Ninguna reunión de presidentes de partidos va a tener el apoyo, la confianza y credibilidad de la ciudadanía, asumamos eso. No sigamos en esta actitud absurda de pensar que somos los líderes de los partidos políticos, justamente los más cuestionados por la sociedad, los que vamos a  resolver esta crisis de credibilidad. De forma contraria y con toda humildad planteemos que vamos a recibir los proyectos que proponga la comisión Engels y una vez que lleguen al parlamento los votaremos a favor.  Esa es la mayor contribución que podemos hacer al país”, precisó el líder de la Izquierda Ciudadana.

El ruido de la reunión entre los cabecillas del oficialismo y la oposición, también llegó a Amplitud. Joaquín Godoy, presidente de esa colectividad, también cuestionó el carácter de esta cita, manifestando que el movimiento no será parte de ningún acuerdo político para salir de la crisis por los casos Caval, Penta y SQM.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver. La ciudadanía le pide a la política una respuesta clara a las irregularidades que se han visto. Y esta respuesta clara no es intentar apagar este tema entre cuatro paredes y hacer un acuerdo transversal para que no se esclarezca la verdad.”, aseveró Godoy.

Camila Vallejo, en conversación con Radio Universidad de Chile, sostuvo que la mejor opción es que la justicia siga investigando, afirmando que en estos casos “tiene que destaparse absolutamente todo. O sea tenemos la oportunidad histórica para poder conocer realmente aquellos quienes estuvieron involucrados en irregularidades y en eso la justicia tiene que operar”.

Finalmente, el presidente del partido Socialista, Osvaldo Andrade, desmintió que se invitara a la oposición a este encuentro. Sin embargo Joaquín Godoy, líder de Amplitud, aseguró que Ignacio Walker, invitó a la senadora Lily Pérez para participar de la instancia.

En horas de la tarde y ante este posible acuerdo entre las colectividades, el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, al ser preguntando sobre los efectos negativos que puede tener este compromiso, transversal entre los partidos políticos, en torno a la investigación, Chahúan, respondió que no ve cómo esto podría estar afectado.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.