Partido Comunista define este sábado participación en gobierno de Michelle Bachelet

Partido Comunista define este sábado participación en gobierno de Michelle Bachelet

21 Diciembre 2013

Este sábado se reunirá el Comité Central del Partido Comunista para resolver uno de los temas que más discusión ha levantado al interior de la Nueva Mayoría: la eventual participación de la colectividad en el Gobierno que encabezará Michelle Bachelet.

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Partido Comunista fue progresivamente integrándose al proyecto de Gobierno que finalmente triunfó en las pasadas elecciones presidenciales con Michelle Bachelet.

Esto porque, más allá del pacto electoral que permitió que el PC duplicara su representación parlamentaria, ahora incluso hubo dirigentes participando activamente del comando presidencial, como el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros, quien fue el encargado del comando juvenil.

Éste ha señalado que el comité central del sábado apuntará a la discusión sobre la manera en que el tradicional partido aporte al desarrollo programático.

Lo que se espera saber es si es que habrá o no una disposición a integrar un gabinete de Gobierno, cosa que el PC no hace desde 1971.

Para el diputado Hugo Gutiérrez, esta integración debiera darse de acuerdo a esta participación de la colectividad en la campaña presidencial de la Nueva Mayoría.

“Yo creo que hemos dado una serie de pasos relevantes en pro de fortalecer este conglomerado llamado Nueva Mayoría, hemos dado paso para formar las mesas de la Cámara de Diputados en sus comisiones, hemos ido dando pasos reiterados en función de darle viabilidad y futuro a este conglomerado político. Nosotros mañana vamos a tener que tomar una decisión, si se confirman todos los pasos que hemos estado dando en pro de conformar un gobierno de Michelle Bachelet”, anunció.

Ningún dirigente comunista ha querido adelantar ningún resultado eventual de la discusión que se dará el fin de semana, pero lo que sí hay son voluntades, como por ejemplo, de superar las diferencias con algunos sectores de la antigua Concertación, sobre todo de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, el debate no estará centrado en lo que se refiere a la conformación del futuro Gobierno y su gabinete, sino también la presencia fortalecida del PC en la Cámara de Diputados.

Si bien se habla de que uno de los seis parlamentarios del partido podría integrar la mesa de la Corporación en el 2014 a través de una de las vicepresidencias, la parlamentaria electa, Camila Vallejo, aseguró que está además la voluntad de protagonismo en ciertas comisiones.

“Nosotros tenemos también, más que ganas, toda la voluntad de poder trabajar en espacios que consideramos importantes, que son las comisiones. Yo, en lo particular,  lo he planteado y creo que es importante poder participar en la comisión de educación, como otros parlamentarios en otras comisiones que creemos que son relevantes, instancias de salud, trabajo, hacienda, constitución y otras más. Por lo tanto, eso para nosotros es muy relevante, que podamos llegar a un acuerdo y podamos realmente, como Partido Comunista, contribuir en esa instancia de discusión”, afirmó.

El diputado y presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que la eventualidad de que el PC integre en la mesa de la Cámara dependerá de la representatividad de cada sector.

“Lo que he sido informado hasta ahora es que se han juntado, que han conversado bastante, creo que este lunes incluso están en condiciones parece de finiquitar este proceso de conversaciones y si el Partido Comunista es un actor de la Nueva Mayoría no veo razón alguna para que haya que excluir a nadie. Ahora, evidentemente, esto tiene que ver también con la representatividad de cada uno, así que ahí habrá que juntar esos factores para determinar el mejor cuadro”, explicó.

Lo que se está tratando de superar son las declaraciones de algunos personeros, particularmente del democratacristiano Gutenberg Martínez, quien cuestionó la eventual entrada del PC al gabinete.

Primero fue la presidenta electa Michelle Bachelet, quien aseguró que es de su atribución exclusiva la conformación del gabinete, mientras que Osvaldo Andrade aseguró que estas son diferencias que se deben zanjar al interior de la Democracia Cristiana.

Otro ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, calificó como un error las declaraciones de su “camarada”, por lo que al interior del Partido Comunista no le asignan mucha gravedad a la situación.