Paro Municipal: Gobierno calificó el paro como “ilegal” y llama a funcionarios a retomar actividades

05 Noviembre 2013

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, enfatizó en el carácter "ilegal" del paro que los trabajadores municipales extienden por más de dos semanas, insistiendo en que los vecinos son los "únicos afectados". 

Radio U. de Chile >
authenticated user

El Gobierno calificó como “ilegal” el paro de los trabajadores municipales, que se extiende por más de dos semanas,  llamándolos a diálogo con el objetivo de que puedan retomar sus actividades.

Los funcionarios piden, principalmente, que se igualen condiciones previsionales y laborales y que se homologuen fondos como el pago del Programa de Mejoramiento de la Gestión.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, insistió en que los empleados municipales han intentado “pasar por arriba de los derechos de los vecinos”, siendo estos últimos los “únicos afectados”.

Además de enfatizar en la supuesta ilegalidad de la movilización, la ministra criticó a Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que ha responsabilizado el Gobierno del paro y, a juicio de la vocera de Gobierno, “no entiende lo que es vivir en democracia”.

“Muchos han estado dispuestos a cumplir su mandato legal, pero hay algunos como el señor Rebolledo que en forma permanente e irresponsable ha tratado de que sean trincheras políticas e ideológicas las que primen”, sostuvo Cecilia Pérez.

El Directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) se reunió con el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, para analizar los efectos del paro municipal en las elecciones del próximo 17 de noviembre.

Respecto del “peligro” que correrían las elecciones del 17 de noviembre próximo, debido a la paralización de los servicios municipales, la ministra responsabilizó a los alcaldes, quienes “tienen un mandato legal de colaborar con el Servel para que las elecciones se lleven a cabo”.

Alcaldes exigen soluciones

Los trabajadores agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH) esperan que el Gobierno haga un gesto de voluntad a la resolución del conflicto, según el presidente de la agrupación, Óscar Yáñez.

“La pelota está en el otro lado, nosotros estamos esperando que ellos nos llamen para plantearnos si este tema ha avanzado o no. Hemos estado alerta los catorce días, los catorce días que llevamos de paro indefinido, más los dos días, llevamos dieciséis días y obviamente la gente está molesta, inquieta, están incluso en peligro las elecciones presidenciales… nosotros hemos advertido que la gente iba a estar con un poco de mayor presión frente al tema” aclara Yáñez.

El dirigente sindical asegura que las movilizaciones se radicalizarán a partir de la acción de los propios trabajadores, lo que ya se ve en el caso de la recolección de basura.

En Valparaíso, este lunes concluyó indefinidamente el período en que los trabajadores realizarían turno éticos en la recolección de residuos, lo que obligará a la municipalidad a implementar un plan de contingencia.

Mauricio González, presidente del sindicato de recolectores de la ciudad puerto, aseguró que la medida de presión es legítima, ya que “el gobierno tampoco da señales claras de solucionar este tema, entonces nosotros creemos que tenemos que hacer la presión adecuada para que salga lo que queremos, sino lo hacemos así el gobierno no da su brazo a torcer, pero yo no sé qué más podríamos hacer”, apuntó.

Ante esto, los alcaldes, que han manifestado su apoyo al paro municipal creen que el Gobierno debe apurarse en entregar una respuesta.

“Este problema tiene implicancia en más de 200 servicios municipales que no se están realizando y peligra la elección del próximo 17 de noviembre”, aseguró el alcalde de La Cisterna y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Santiago Rebolledo.

Por su parte, el edil de Maipú, Cristián Vittori, señaló que además de los problemas derivados de la falta de recolección de basura, hay 35 mil licencias y 52 mil causas en los Juzgados de Policía Local que se tramitan semanalmente, “que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar”.