[OPINIÓN] Primarias oficialistas y encuestas

07 Febrero 2013

¿Quién le gustaría a Ud. eue fuera la o el próximo presidente de Chile? es la consulta que hace CEP; consulta que casi textualmente se repite en el encuesta CERC. 

Roberto Olivares >
authenticated user

Partamos por lo evidente. Aún cuando prácticamente todos los partidos votaron a favor la “Ley de Primarias”y la destacaban como un avance democratizador, la gran mayoría de éstos, a excepción de R.N. y el P.P.D., aparecen buscando excusas para evitar su aplicación. Y hoy la UDI, partido, que para ser sinceros, siempre se mostró “reticente” a aplicar primarias, pretende imponer la opción presidencial de Laurence Golborne, asumiendo el resultado de una encuesta menos asertiva de las tres con mayor difusión mediática -la CERC- como un parámetro válido para ello, desconociendo de paso los resultados de la efectuada por la CEP, transversalmente considerada la más confiable por toda la“clase política”.

¿Quién le gustaría a Ud. Que fuera la o el próximo presidente de Chile? es la consulta que hace CEP; consulta que casi textualmente se repite en el encuesta CERC. Y la respuesta, aun cuando los porcentajes podría considerarse no varìan demasiado, presenta una marcada diferencia en cuanto a tendencias. Veamos.

La CEP da un 49% de preferencias a Bachelet, un 1% menos que en la medición Julio – Agosto,lo cual porcentualmente representa – 2%. La CERC por su parte, le otorga a la Directora de ONU Mujeres un 42%, el que comparado con su anterior sondeo, en el que marcaba un 38%, implica un alza de 10,6%.

En lo referente a Golborne en tanto, según la CEP éste tendría un 11% de las adhesiones, subiendo 2 puntos porcentuales, lo que implica un alza real de poco más de 22%. La CERC en tanto, le da al ex Ministro de Minería, Obras Píblicas y Energía, un 15%, con un alza real de 36,5% por sobre el 11% que anteriormente le otorgaba.

Allamand por su parte marca actualmente según la CEP, un 5%. ¡Un 150% de alza respecto al 2% que marcaba en la anterior medición! La CERC en tanto, dándole el mismo porcentaje, al éste partir desde un 4%, indica un aumento de sólo un 25%. Y ahora, a través del análisis comparativo de las encuestas, mostrar las diferencias que muestran, y lo incongruente que resultan las conclusiones que saca la UDI.

Una CERC que indica Bachelet va al alza, y Golborne estaría creciendo más que Allamand y por tanto ampliando la diferencia entre ambos, sería la que da sustento a la pretensión de algunos parlamentarios UDI de no se realice una primaria, considerando su presidenciable triplicaría al representante R.N.. Un argumento que dado la situación es muy similar a la que se da entre Bachelet y Golborne, podría también servir de argumento para… ¡decir no es necesario realizar una elección presidencial!

La CEP en cambio, al mostrar Bachelet aun cuando levemente, disminuye preferencias respecto de la consulta anterior, así como la diferencia de Golborne respecto de Allamand pasa de ser de más del cuádruple, 9% vs 2%, a poco más del doble, 11% vs 5%, podría perfectamente interpretarse como se estaría dando una tendencia favorable a los presidenciables del oficialismo, pero en especial de Allamand, si consideramos éste aumentó su adhesión en un 115% (de 7% a 15%), mientras el candidato UDI sólo mejora su performance en un 7,5% (de 26% a 28%).

En resumen, si se trata de analizar encuestas (información) para anticipar y/o modificar escenarios, y no de utilizarlas como simple y burda propaganda, Allamand debería llegar a ser más competitivo que Golborne. El tema es ¿en qué plazo?