[Opinión] Patrimonio urbano: Una herramienta estratégica para Iquique

[Opinión] Patrimonio urbano: Una herramienta estratégica para Iquique

26 Diciembre 2018

La inexistencia de un “Plan Regional de Gestión Patrimonial” se ha visto reflejado en los escasos proyectos de puesta en valor realizados, pero sobre todo en la ausencia de un modelo de gestión claro que defina sus roles con el futuro de la ciudad. 

Alex Ruiz Cerda >
authenticated user Corresponsal

Es indiscutible la diversidad de inmuebles patrimoniales que posee la ciudad de Iquique. Dentro de los numerosos inmuebles históricos que se encuentran disperso dentro del tejido urbano, una gran parte de estos poseen algún uso, goce o disposición jurídica por parte de instituciones públicas. La inexistencia de un “Plan Regional de Gestión Patrimonial” se ha visto reflejado en los escasos proyectos de puesta en valor realizados, pero sobre todo en la ausencia de un modelo de gestión claro que defina sus roles con el futuro de la ciudad. Alguna de las principales causas de la continua postergación, ha sido la persistente visión sobre los “Usos Ideales” de cada inmueble por cada institución a cargo.  Este comportamiento excluyente, hermético y unilateral de los destinos o usos ha conformado un silente fenómeno el cual se puede definir como “Bodegaje Patrimonial”, que de forma directa o indirecta ha llevado a postergar la activación de nuestro patrimonio histórico.

A este problema se le suma la “subutilización o mal uso del suelo urbano” como uno de los problemas urbanos más generalizados que posee la ciudad. Tema muy sensible si uno lo traslapa con el déficit de áreas de encuentro o áreas libres, ambos causados por la ausencia de una planificación urbana oportuna. No es posible que inmuebles con valor histórico terminen sirviendo de recintos para acopio o bodegas de tiendas comerciales en pleno casco antiguo, que las instalaciones eléctricas de cites irregulares amenacen la integridad de construcciones en madera o el sencillo hecho de no ser utilizados sólo para esperar el anhelado proyecto definitivo.

Como solución a estos problemas muchas ciudades del mundo ya han reaccionado y entendido su pasado como una oportunidad y un activo, dándole una reinterpretación mediante las “Reconversiones Urbanas”, que no es más que una herramienta estratégica para fomentar el reciclaje o transformación de antiguas estructuras como Viaductos sanitarios en nuevos mercados barriales, Plantas industriales en centros de expresiones artísticas o áreas de investigación universitaria, Estaciones de trenes como galerías-auditorios de exposiciones o en simples patios techados de uso flexible para la comunidad. En este sentido es imposible olvidar que tenemos Ex estaciones de trenes, Ex ballenera, Ex Estadio, Estanques industriales de bajo uso que deben ser parte de nuevas oportunidades para la ciudad.

Para revertir esta debilidad regional, será de suma importancia el aumento de acuerdos estratégicos entre entidades públicas, con fin de promediar las múltiples visiones de arrastre y plasmarlas en iniciativas concretas que fortalezcan la identidad y la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido, el proceso de actualización del Plan Regulador Comunal nos ofrece una oportunidad inmejorable para dar nuevos atributos urbanos y usos alternativos a estos inmuebles, teniendo siempre como centro la demanda por parte de los ciudadanos para el éxito de cualquier iniciativa.

Será clave entonces aprovechar esta oportunidad y atrevernos a ampliar la mirada, haciendo convivir distintos usos, clases sociales, grupos etarios, transformando así nuestro patrimonio en un soporte de integración social con el pasado, presente y futuro de Iquique.