No al maltrato animal: Exigencia de derechos sin marchas ni protestas

13 Diciembre 2011

Así como el hombre exige vivir en igualdad, en democracia y que se respeten sus derechos, los animales también necesitan hacer valer su dignidad y existencia. Por Carola Hidalgo, Gabriela Castillo y Francisca Peña.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Mamíferos, reptiles, plumíferos, ovíparos, herbívoros, carnívoros, bípedos, de casa, de selva, con cola y sin cola. Éstas y muchas otras son las maneras de clasificar a quienes en varias oportunidades pueden ser los enemigos del humano, pero en otras los mejores súper héroes. Sin embargo, la vida es injusta y no tan sólo para el hombre. También suelen ser el almuerzo en casa. La situación puede ser entendible. Charles Darwin lo dijo: “el más fuerte sobrevive”, y para llevar a cabo nuestro mundo algunos tienen que ceder.

Así ocurre con los animales. Las opciones alimentarias- vegetariano, vegano o amante de la carne- a veces son un estilo de vida y decisión de cada uno. El animal no interfiere ni puede dar su opinión, comerlo o no cada cual lo ve. Pero el maltrato y el abandono de ellos es otra historia. Tener una mascota es algo distinto. Pasa a ser parte de la casa, uno más que tiene que comer, dormir y hacer sus necesidades, igual que las personas.Pasan frío y calor, igual que las personas. Corren riesgos sorpresivos como quedar ciegos o inválidos, igual que las personas. Algunos pueden engordar y otros tienden a ser delgados, igual que las personas. El problema surge cuandosólo para algunos la mascota pasa a ser un nuevo integrante amado de la familia. En esos casos, en donde el animal es tratado como una cosa más, el maltrato y el abandono son la solución perfecta. A fin de cuentas no pueden hablar.

En Chile existe un alto índice de maltrato animal al interior de los hogares que muchas veces es silencioso y pasa desapercibido. Frente a esto, cuando se denuncian estos hechos,muchos no son gestionados por los policías como se debiera. O bien, en un paso posterior, el fiscal los desestima. Aunque a algunos les cueste creerlo, en el reino animal también existen derechos. Lo malo es que son ellos, y no la gente, los que verdaderamente no viven en democracia. Las leyes que rigen su mundo están supuestamente controladas y consideradas por el del hombre. Pero existe gente que se organizó y, movilizando a la sociedad interesada en el tema de la defensa animal, crearon distintas ONG´s. Actualmente ellas combaten por el término del maltrato y abandono. También se encargan de que los derechos del llamado mejor amigo del hombre y del resto de sus pares se hagan valer. Pero la tarea es complicada ya que es poco el apoyo y respaldo que reciben de las autoridades gubernamentales.

Las leyes que no son

Una realidad distinta viven las leyes animales lejos de nuestro país. En Alemania y otros países europeos, el reconocimiento de sus derechos tiene rango constitucional. En Chile, sin embargo, la legislación les da la categoría de “objetos”. Nora Undurraga es abogada y trabaja en la Fundación Para el Apoyo Del Bienestar Animal (www.fundacionabachile.com). “La mal llamada Ley De Protección Animal –ley 20.380- no cambió en nada la legislación y no ha habido diferencia en cuanto a la protección animal después de su dictación”, alega. El problema está en que no hay ninguna entidad gubernamental encargada de hacer valer los derechos de los animales. Por lo tanto, no hay ningún apoyo del gobierno para su cuidado y protección. El entomólogo Alfredo Ugarte también alega contra el mal sistema legal y la falta de una entidad reguladora y sancionadora para las leyes animales. “Es muy simple: no hay interés (para crearlas), no hay ganas y además hay otras prioridades. Una pena, pero es la realidad de nuestro país”, se lamenta. Además no sabría decir si es necesario crear una institución estatal que se haga cargo de los problemas relacionados con animales, ya que “ese tipo de instituciones estatales, del gobierno que sea, son puros gastos administrativo y poca eficiencia”, comenta.

No sólo él y Undurraga protestan por el poco compromiso e importancia que el poder Ejecutivo entrega al que es el motivo de pelea para ellos. El Departamento de Relaciones Públicas de Policía de Animales (www.policiaanimalchile.webnode.cl) concuerda con sus compañeros de labor. “Nuestro ideal es que en Chile se creara un entidad especializada dependiente del gobierno, dedicada a la fiscalización de la tenencia responsable de animales y velar por la protección tanto de la fauna urbana como de la silvestre”. Explican que en el sistema jurídico chileno el animal “jamás será considerado sujeto de derecho ya que sólo las personas lo son”. Sin embargo aseguran que “condenar a gente por maltrato animal es difícil, pero no imposible”.

A pesar de que la Policía de Investigaciones (PDI) tiene la Brigada Investigadora de Delitos Del Medio Ambiente (BIDEMA, www.policia.cl), aún no es suficiente para el fin último de los animalistas. Ellos abarcan los temas del maltrato animal pero no es una dedicación como la que las ONG´sexigen. “Necesitamos que se trabaje de forma paralela con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG, www.sag.cl)para temas de los animales silvestres y la conservación de los animales en peligro. Deben sancionar no solo el maltrato animal de mascotas, si no que el tráfico de animales, caza ilegal, tenencia ilegal de animales protegidos y sanción de veterinarios que hagan mal uso de su profesión”, comenta la Policía de Animales.

El problema existente con la legislación chilena se ramifica afectando directamente a la acción policial frente al tema de agresión y abandono animal, hasta el minuto que se condena a una persona por este delito. Esto tiene un efecto colateral que se genera en la sociedad, “un efecto de desconfianza en nuestro sistema judicial, que afecta la motivación de las personas para denunciar”, asegura Policía Animal. Por lo demás, y según lo que explica la abogada Undurraga, cualquier persona puede denunciar, “pero para querellarse hay ciertos requisitos. Por ejemplo ser dueño del animal. La querella debe ser patrocinada por un abogado y su ventaja es que puede ser partícipe del proceso”, explica.

La profesional de Fundación Para el Apoyo Del Bienestar Animalasegura que “la situación de los animales en Chile es muy penosa. Sólo personas y grupos animalistas procuran apoyar el bienestar animal”. Además culpa a la falta de noción que tiene la gente sobre los derechos de los animales, y las tenencias responsables de ellos mismos, por la gran cantidad de animales maltratados y abandonados que deambulan por la calle. “La Ley de Protección establece que se enseñará en la enseñanza básica y media el respeto y cuidado de los animales, pero no se ha reglamentado la forma de hacerlo”, cuenta Undurraga. “Este mismo desconocimiento de la tenencia responsable de los animales es la causa de que no se esterilicen como forma de control ético y eficaz de la proliferación de los mismos”, concluye. Pero la existencia de ONG´s interesadas en la protección animal parece no bastarle a Alfredo Ugarte. Asegura que “es necesario más educación, cambiar hábitos y costumbres que por años se han impregnado en nuestro pueblo” para poder progresar en el respeto de las leyes y los derechos de los animales.

Cómo notar la agresión

El maltrato animal no sólo se basa en golpes. No darles agua ni comida implica que la deshidratación y desnutrición son posibles enfermedades venideras, las que fácilmente se pueden haber prevenido. Son los maltratos conscientes e inconscientescomo los llama Daniela Rubio, veterinaria de la Universidad de Chile.“Los signos más comunes de maltrato son por desnutrición (…) Se les ve las costillas y las apófisis de las vértebras a simple vista. También heridas viejas cicatrizadas o infectadas, excesos de garrapatas y pulgas, abdomen abultado (por parásitos) y cojeras evidentes”, explica.

En la parte sicológica “por lo general son animales asustadizos, que rehúyen al contacto humano y que se retraen con los sonidos fuertes”. Su colega Jaime Ayala, de la Universidad Mayor, concuerda con ella en este aspecto. “Muchas veces los animales maltratados van a tener miedo no sólo de la persona agresora sino que de todo el mundo. Si uno se acerca a ellos y se arrancan es porque pueden estar bajo algún tipo de agresión”, explica el veterinario.

Lo principal, y lo que preocupa tanto a los profesionales como a las ONG´S, es cómo bajar el índice de agresión y abandono animal en la sociedad. “La principal falla es que no existe el concepto de ´tenencia responsable de mascotas´”, explica Ayala con respecto al comportamiento de la gente frente a los animales. Según él, la principal forma de maltrato es el abandono porque “en muchas familias, generalmente más humildes y de bajos recursos, que quieren tener mascotas no se preocupan de esterilizarlas (…)La mascota pasa gran parte del día en la calle por lo que se pueden cruzar con otros animales y así aumentar la población”, explica. De este modo nacen nuevas criaturas y estas familias no pueden costear más alimentos. Su solución es botarlos a la calle.

Pero para la felicidad de los veterinarios y principalmente de las ONG´s animalistas, aún existe gente consciente del daño que reciben los animales. La entrega de cariño y la preocupación por ellos es importante para que vuelvan a confiar en la gente, pero “si el caso es muy extremo y el animal es extremadamente tímido o agresivo, se pueden realizar tratamientos no tradicionales de comportamiento. Por ejemplo con flores de bach”, afirma Jaime Ayala. La paciencia también es un factor importante que debe existir en la gente interesada en adoptar a un animal maltratado. Darles premios cuando logra algo bueno es una motivación para que el animal se sienta como en casa. “Se debe acostumbrar al contacto con su nueva familia, siempre teniendo reglas. Con el tiempo y cariño hay que esperar que responda. Si no se logra o si es muy agresivo se debe consultar a un etólogo para que ayuden al proceso”, concluye Daniela Rubio.