¿Nepo qué? Municipio de Iquique enfrenta demanda de la esposa del alcalde Mauricio Soria

¿Nepo qué? Municipio de Iquique enfrenta demanda de la esposa del alcalde Mauricio Soria

03 Febrero 2017

Trabajó 19 años en el municipio hasta octubre pasado, cuando la Contraloría decretó incompatibilidad con los cargo de alcalde por parte de Jorge Soria Quiroga, y de concejal de su esposo Mauricio Soria, quien además era candidato a ser el próximo jefe comunal.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Un conflicto de interés afecta a la Municipalidad de Iquique y a su alcalde, Mauricio Soria Macchiavello.

La información fue publicada este viernes por Radio Bío Bío, publicando un documento donde Silvana Loayza, esposa del jefe comunal, interpone una demanda contra el municipio luego de que fuera separada de su cargo a partir de una inhabilidad dictada por la Contraloría General de la República.

A través de su abogada Loayza denuncia discriminación y limitación de derechos fundamentales, argumentando que jamás fue notificada sobre la modificación a la ley efectuada en 2001, donde se estipulan incompatibilidades entre familiares al ejercer cargos públicos en una adminstración municipal.

El dictamente la Contraloría fue emitido en octubre pasado, días después que su suegro, Jorge Soria Quiroga, renunciara al cargo de alcalde anunciando su voluntad de postular al senado. Durante aquel periodo Mauricio Soria se desempeñaba como concejal y era candidato municipal para ser alcalde entre los años 2016 y 2020.

Loayza es de profesión ingeniera comercial e ingresó a trabajar en a la administración del personal municipal en el año 1997. Diez años más tarde pasó al departamento de Obras Municipales.  

Pese a que la demanda data de octubre cuando el municipio era representado por Astrid Abarca, actualmente se espera fecha para una audiencia donde el Juzgado Laboral de Iquique se pronuncie al respecto.