Ministro de Defensa en su paso por Iquique: "No involucremos al Ejército en un debate político"

Ministro de Defensa en su paso por Iquique: "No involucremos al Ejército en un debate político"

08 Julio 2015

José Antonio Gómez, de visita en la región, se refirió a la participación del ex ministro Cruz Coke en primera fila en la ceremonia realizada en Arica el pasado 7 de junio, hecho por el que recibió un oficio pidiendo aclaraciones desde la Comisión de Defensa.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Para interiorizarse sobre la operatividad de las unidades militares dependientes de la VI División de Ejército, el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto al Comandante en Jefe del Ejército, General Humberto Oviedo, llegó este martes hasta las guarniciones de la Región de Tarapacá.

Las actividades comenzaron en la guarnición de Pozo Almonte, donde el ministro explicó que “la razón por la cual estoy hoy día en esta División tiene que ver con la convicción profunda de que el desarrollo, el trabajo, desde la perspectiva de la Defensa que ustedes desempeñan, es vital para el país, es vital para todos los chilenos y es fundamental que nosotros que estamos en el ámbito civil también tomemos conocimiento directo y real”, afirmó el Ministro de Defensa durante la actividad.

El General Oviedo, en tanto, explicó que “hemos hecho esfuerzos y estamos en generar un proyecto “El Ejército 2026”, que es el ejército que hemos proyectado para tres proyectos de tres comandantes en jefe y en eso tiene una particularidad especial lo que es Baquedano, con lo que es el polo, estimamos que pueda cooperar a todo lo que es el desarrollo de Pozo Almonte y en eso se está empeñado en diseñar una infraestructura militar asociada especialmente también a la tecnología y al potencial que existe en esta Brigada Acorazada”.

 El Secretario de Estado manifestó su preocupación por el proyecto que impulsa el Ejército. Esperamos de verdad constituir un equipo y poder trabajar desde el ámbito que a mí me corresponde como Ministro de Defensa, tratar de colaborar también con los demás ministerios para avanzar en ese gran proyecto que está planteado para el Ejército 2026”.

Luego, las autoridades recorrieron la Villa Militar Baquedano, donde habitan 114 familias del Cuadro Permanente y diversas instalaciones del cuartel, como el Batallón de Infantería Blindada, box del Grupo de Artillería, sala de acondicionamiento físico, Casino de Suboficiales y dependencias de FAMAE “Baquedano”, entre otros.

En horas de la tarde el Ministro Gómez llegó hasta la Escuela de Caballería Blindada para conocer sus dependencias, en compañía de su director Coronel Luis Pérez. La autoridad verificó además las capacidades del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado del Ejército.

Al finalizar la visita, el Secretario de Estado enfatizó la relevancia de respaldar la labor del Ejército y su cooperación en situaciones de emergencia: “Apoyar lo que se está avanzando en el trabajo en el ámbito de la Defensa es muy importante y por eso hacemos estas visitas a terreno”, agregando que se encontrará recorriendo la región durante tres días en una clara “señal desde el gobierno de la Presidenta Bachelet de apoyo al trabajo que desarrolla el Ejército”.

El Ministro de Defensa Nacional viajó a Antofagasta, donde este miércoles recorrerá dependencias militares, asistirá al lanzamiento del libro “Los Clases y Soldados de La Concepción. La Senda de la Gloria”, y concurrirá a la tradicional Vigilia de Armas y bendición de los soldados en el Campo Militar Antofagasta. Esto último, en la jornada previa a la ceremonia central de Juramento a la Bandera.

Polémica con el ex ministro Cruz Coke

 “Quiero lamentar que un hecho histórico tan importante como la celebración de la Toma del Morro de Arica, el día de la Infantería, se empañe con una polémica de esta naturaleza”, dijo el Ministro de Defensa consultado por la prensa respecto a la participación del ex ministro Cruz Coke en primera fila en dicha ceremonia el 7 de junio pasado.

“El señor Cruz Coke fue y solicitó que lo invitaran a esta celebración, lo que hizo el Ejército, le cursó la invitación sin ningún costo desde el punto de vista de la institución”, agregando que el ex ministro arribó a la ceremonia y que, de acuerdo a protocolo, ocupó un lugar igual al que también dispusieron ex parlamentarios de la zona, quienes también fueron invitados.

A reglón seguido el Secretario de Estado pidió que “no involucremos al Ejército en un debate político, en una situación absurda, porque en definitiva la respuesta se la voy a dar oficialmente al Parlamento”.

Ante la consulta al ministro respecto de si fue convocado por la Comisión de Defensa, afirmó que no fue convocado. Me mandaron un oficio que yo voy a contestar a través del Ministerio, señalando dos puntos claros y precisos: uno, el señor Cruz Coke solicitó una invitación como la podría haber pedido cualquier ex ministro, cualquier ex diputado como lo hicieron varios, se le cursó la invitación, no hubo costo alguno para el Ejército” y, en segundo lugar, “el desarrollo de la actividad se hace a través de mecanismos publicados por el propio Ministerio de Relaciones Exteriores respecto de quienes se sientan o no se sientan en las graderías de la invitación”, puntualizó.