Ministra Rubilar detalla medidas tras incendio en Iquique: "Nuestra intención es dar la primera respuesta social" [VIDEOS + FOTOS]

Ministra Rubilar detalla medidas tras incendio en Iquique: "Nuestra intención es dar la primera respuesta social" [VIDEOS + FOTOS]

11 Enero 2022
La secretaria de Estado entregó los detalles durante su visita a la región de Tarapacá.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @MinDesarrollo.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, llegó este martes a Iquique, donde detalló las medidas para ir en ayuda de las personas afectadas por el gigantesco incendio que se registró el lunes en el sector Laguna Verde.

[VER TAMBIÉN] Álvaro Ramos denunció que su familia sufrió robo y secuestro en Alto Hospicio: "Me salieron lágrimas" [VIDEO + FOTOS]

La secretaria de Estado expresó que “nuestra intención es dar la primera respuesta social, entendemos que las familias han tenido una primera acogida para la habilitación de albergues. Nuestra estimación, que vamos a tener que cotejar con el levantamiento de la información que vamos a realizar y que ya partimos, tiene que ver más menos con 100 familias afectadas, 400 personas damnificadas, muchas de ellas han estado en los diferentes albergues y otras se han ido a lugares donde están sus familiares quienes los han acogido”.

La ministra agregó que “estamos haciendo un levantamiento detallado de las personas con discapacidad, de las personas mayores, de los niños, niñas y adolescentes (NNA) que pudieran requerir mayor ayuda, y en ese entendido es muy importante decir que la primera respuesta de bonos de ayuda va a estar en la medida que las personas hagan su ficha FIBE, para lo que deben acercarse a los 2 colegios habilitados para poder aplicar esta ficha y también a partir de las 15.00 vamos a habilitar en Laguna Verde con Chipana, un Gobierno en Terreno que va a tener los diferentes servicios, Registro Civil, INJUV, Mejor Niñez, SENAMA, FOSIS, CONADI y la Delegación Presidencial con información que requieren las familias para poder tener esta ficha”.

COMITÉ DE EMERGENCIA

Rubilar llegó este martes a Iquique en compañía de la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares

La primera actividad que realizaron fue encabezar el Comité de Emergencia junto al delegado presidencial regional, Miguel Ángel Quezada, y otras autoridades locales.

Balladares destacó que "ya comenzamos con el levantamiento de las fichas FIBE de las familias afectadas con equipos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del municipio en la zona del incendio y en los albergues. Es muy importante que las personas nos entreguen sus datos, porque esto nos va a permitir tener información de cada una de las familias afectadas y agilizar la entrega de ayudas. En paralelo, voluntarios del Injuv y distintas ONG de la región están apoyando en la remoción de material y limpieza de la zona afectada. El resto de los servicios también están a disposición y apoyando a las personas afectadas. También se gestionó la asistencia del Registro Civil para que quienes perdieron sus cédulas de identidad puedan obtener unas nuevas sin costo”.

Por su parte, Miguel Ángel Quezada sostuvo que, tras la labor efectuada el lunes por Bomberos, Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), “hoy entramos en una fase distinta donde ya tenemos dos albergues, tenemos aproximadamente 250 personas que están ahí, y por lo tanto, estamos trabajando en la respuesta definitiva que significa el trabajo social y soluciones que esperamos acojan las familias".  

[VER TAMBIÉN] Tras prohibición del tribunal: Minera Cerro Colorado solicita seguir extrayendo agua en proyecto en Tarapacá

Imagen: Twitter @MinDesarrollo.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.