Ministra en Visita responsabiliza a dos militares en retiro del asesinato de militante del PC

25 Junio 2014

Hecho ocurrió en 1974, en Pisagua. Ahora corresponde que el plenario de la Corte de Apelaciones confirme la resolución de la magistrado.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Ministra en Visita para Causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares Ojeda, responsabilizó a dos miembros en retiro del Ejército del delito de homicidio calificado del gendarme y militante comunista Isaías Higueras Zúñiga, hecho ocurrido el 11 de enero de 1974.

De acuerdo a la investigación de la Ministra Olivares, quien también es la Presidenta de la Corte de Apelaciones de Iquique, los uniformados Miguel Aguirre Álvarez y Blas Barraza Quinteros detuvieron a Higueras y lo trasladaron al Regimiento de Telecomunicaciones, para luego derivarlo hasta Pisagua. En ese puerto, el militante del PC sería asesinado a golpes, a los 39 años de edad.

Los antecedentes indican que las autoridades de la época, tanto Gendarmería de Iquique como de la VI División del Ejército, informaron a la cónyuge de Higueras que su marido había fallecido por un ataque al corazón. No obstante, los testigos presenciales de las golpizas echaron por tierra la versión oficial.

Ahora, la ministra en visita debe llevar esta acusación de homicidio calificado al plenario de la Corte de Apelaciones, donde se dictará la sentencia de primera instancia.

Galería Imágenes

  • Ministra en Visita responsabiliza a dos militares en retiro del asesinato de militante del PC