Michelle Bachelet firma proyecto de ley que crea ministerio de la Mujer

Michelle Bachelet firma proyecto de ley que crea ministerio de la Mujer

28 Marzo 2014

Con esta iniciativa, el actual Servicio nacional de la mujer (Sernam) tendrá estatus de ministerio, lo que implicará mejores atribuciones para la desarrollo de políticas públicas y mayores recursos.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, cumpliendo con una de las iniciativas claves de su campaña presidencial y una de las 50 medidas principales de sus primeros 100 días de Gobierno.

De este modo, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) se convierte en ministerio, una institución con amplias atribuciones políticas.

La Mandataria señaló que el acontecimiento “es un motivo de enorme alegría para las mujeres y también, para la convivencia de chilenas y chilenos”.

Asimismo, la jefa de Estado destacó que se trata de “un paso decisivo en el objetivo de hacer que la igualdad entre hombres y mujeres avance”. Sin embargo, destacó que el desafío de la equidad de género no termina con esta ley: “Detener la discriminación, no depende sólo de una ley, sin duda que es un importante paso. Pero necesitamos también de las acciones diarias de cada uno de nosotros, respetando derechos y la dignidad de las personas. Eso es lo que estamos haciendo aquí, estamos llevando adelante una reivindicación esperada por tantas mujeres tras largos años”, señaló la Presidenta.

La nueva normativa, que será debatida en el Parlamento, establece un comité interministerial liderado por la ministra Claudia Pascual,  junto a un consejo asesor.

En ese sentido, la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó en que el trabajo con las mujeres no lo hace sólo el Estado, sino que debe contener las inquietudes y propuestas de la sociedad civil.

Además, la Mandataria afirmó que se requiere también de una ley de derechos sexuales y reproductivos, recalcando que “la igualdad de género debe ser transversal, avanzar en todas las políticas”.