Michelle Bachelet: "El problema de la droga en Chile no es el consumo individual o medicinal"

Michelle Bachelet: "El problema de la droga en Chile no es el consumo individual o medicinal"

15 Marzo 2014

La mandataria abordó algunos de los desafíos de su próximo gobierno, desde la situación mapuche a lo que concierne a la legislación sobre la marihuana

CNNChile >
authenticated user

En entrevista con CNN Chile, la Presidenta Michelle Bachelet abordó la situación de losmapuches, luego que el Intendente de la Araucanía pidió perdón al pueblo por los despojos de tierras, aseverando que para con todos los pueblos originarios está la necesidad de asumir que hay "una deuda pendiente" y que pese han existido avances durante la democracia, "lo que yo he planteado es un nuevo trato que permita realmente asegurar sus derechos, entregar las oportunidades que se merecen".

Asimismo, respecto a la marihuana, Michelle Bachelet afirmó que está dispuesta a revisar la Ley 20.000 y la categoría de la marihuana como droga dura. "El problema de la droga en Chile no es el consumo individual o medicinal, sino las redes de narcotráfico que asolan las calles de nuestro país y ahí vamos a poner nuestro esfuerzos principales", agregó.

La Presidenta también profundizó en la postura de los estudiantes en el inicio de su gobierno, afirmando que creen en el diálogo para avanzar en los objetivos que tiene su programa de gobierno. "Hay un programa que nosotros planteamos. Voy a hacer aquello, voy a cumplir el programa, recibiremos todas las propuestas, todos los planteamientos que vayan a enriquecer la propuesta, pero que vaya en la dirección de avanzar en cumplir con lo que prometimos", agregó.

En lo que respecta a los colegios particulares pagados, que tienen como requisito las liquidaciones de sueldo y las fotos familiares, la Presidenta aseguró que no cree que deban eliminarse del sistema los colegios particulares pagados, pero que sí llevarán a cabo elementos para asegurar que los padres sean los que elijan a los colegios y no sean los colegios los que elijan a los padres "en virtud de apellidos o cualquier otra consideración".

"Una forma importante de terminar con la selección, será que aspirar a la educación pública también sea de excelencia", agregó.

Respecto a la situación en Venezuela, Bachelet reiteró la necesidad de que exista diálogo y aseveró que solo tiene la información de prensa, pero explicó que nunca prejuzga "solo en base a la información de prensa". La Presidenta también reiteró que su postura es que: "en todas partes del mundo deben asegurarse y garantizarse los derechos humanos, que debe además respetarse la democracia y la Constitución, y que además no vamos a aceptar que nadie viole los derechos de un pueblo que eligió a un Gobierno democráticamente electo". Además, aseguró que hay decisiones soberanas de los países y que los países deben llevar a cabo medidas que no aumenten la división.

Michelle Bachelet también abordó la salida de subsecretarios designados antes de asumir y lo que implican esas situaciones ante la eventualidad que su gobierno sea vulnerable a las presiones. Bachelet destacó así que las autoridades designadas decidieron personalmente dar un paso al costado ante el revuelo y aseguró que si estas renuncias no se hubiesen llevado a cabo, habría evaluado "caso a caso" si existían antecedentes que no tenía cuando fueron nombrados. "Ellos hicieron espontáneamente su renuncia, con lo cual les agradecí, para permitir que nos enfoquemos en lo que tenemos que enfocar", afirmó la mandataria.

Para ver el video de la nota; PINCHA AQUÍ