Marco Enríquez-Ominami tras Mensaje Presidencial: "Chile sigue siendo un país desigual"

Marco Enríquez-Ominami tras Mensaje Presidencial: "Chile sigue siendo un país desigual"

22 Mayo 2013

Un balance que enfatizó en ciertos silencios del Presidente Sebastián Piñera fue el que realizó el candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami tras asistir al Congreso con motivo del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo.

Marco Enríquez ... >
authenticated user

Tras destacar algunos anuncios –como la reforma constitucional para la obligatoriedad de la enseñanza preescolar, que consideró “un buen aporte”– el presidenciable del Partido Progresista y otros movimientos independientes señaló: “Escuchamos el discurso de un economista de derecha que habla de competencia. Los pobres tienen que competir con los pobres, las mujeres con los hombres y los estudiantes entre sí. No dijo una sola palabra sobre previsión, eché de menos que hablara de temas laborales y gratuidad en la educación. Son silencios ideológicos. La sociedad no es sólo competencia y esta idea de que todos debemos competir contra todos no ha funcionado. Chile sigue siendo un país desigual”.

“Imagínense al Presidente de Irak no hablando de inseguridad, en este caso, el Presidente de Chile no habló de desigualdad. La buena noticia es que viene un nuevo Presidente, habrá un nuevo Gobierno muy pronto”, agregó.

Respecto del Acuerdo de Vida en Pareja, Enríquez-Ominami señaló: “Es positivo que un Gobierno de derecha hable de derechos civiles. Es cierto que el AVP es un eufemismo, pero al menos se presentó la ley. Yo la presenté cuando fui diputado. Cómo no valorar que en Chile avancemos. Quiero un Chile más justo y más próspero y eso requiere un Gobierno con coraje y éste es un acierto”.

Consultado sobre la ausencia de Michelle Bachelet en el Congreso, el candidato concluyó: “Tengo simpatía por Michelle Bachelet. Fui diputado con ella. Lamento que no haya asistido. Ella pidió en su última cuenta pública que los candidatos asistiéramos ese día, por lo tanto no se entiende que hoy no esté aquí. Esconderse de la prensa es una cosa, no escuchar al Presidente es otra cosa. Se puede no estar de acuerdo con este Gobierno, yo no estoy de acuerdo con este Gobierno, pero para discrepar se requiere escuchar. El próximo año, cuando sea Presidente, le haré llegar la invitación con meses de anticipación”.