Marca Tu Voto responde a comando de Evelyn Matthei: “votos marcados ‘AC’ son válidos y legales”

Marca Tu Voto responde a comando de Evelyn Matthei: “votos marcados ‘AC’ son válidos y legales”

08 Noviembre 2013

La campaña política respondió públicamente a las declaraciones del comando de la candidata de la Alianza sobre a impugnación de los sufragios marcados AC en las elecciones del 17 de noviembre.

Corresponsal El... >
authenticated user

Marca Tu Voto rechaza categóricamente aseveraciones del Comando de Evelyn Matthei y reafirma que el llamado a marcar AC es un acto legal y estos sufragios serán defendidos y contados por los apoderados de un amplio arco de candidaturas y por los propios observadores voluntarios de la iniciativa ciudadana.

La instrucción que hace el comando oficialista a sus apoderados, de impugnar los votos con marca AC, contradice explícitamente lo que en reiteradas oportunidades ha sostenido el Presidente del Consejo directivo del SERVEL y el contenido  las guías oficiales que  ya ha distribuido dicho Servicio. En este sentido, puede constituirse en una obstrucción al proceso eleccionario. 

Lo que señala Pía Margarit, responsable de apoderados del Comando de la Alianza, es erróneo respecto de la instrucción que se presente dar a los apoderados de su comando, tanto así que sus declaraciones fueron matizadas por sus propios partidarios, quienes consideran que no tendrá resultado la medida de impugnación que impulsa el comando de Matthei.

Marca tu Voto reafirma la legitimidad y legalidad del llamado a marcar AC en el voto presidencial y exhorta a los partidos que sustentan la candidatura de Evelyn Matthei y a la propia candidata a favorecer que el proceso eleccionario del 17 de noviembre transcurra sin obstáculos.

Al mismo tiempo, invita a todos los comandos de candidaturas presidenciales a mantenerse dentro de los marcos de la legalidad vigente, a seguir los instructivos oficiales  que establecen que los votos marcados que además contengan una clara preferencia electoral son válidos, de acuerdo a lo dispuesto por la ley electoral chilena y a las indicaciones del órgano encargado de fiscalizar los procesos electorales en Chile.

La iniciativa “Marca Tu Voto” propicia alcanzar una nueva Constitución para Chile a través del mecanismo institucional más participativo que existen en las democracias modernas, cual es, una asamblea constituyente.  Para esto hace un llamado a la ciudadanía a marcar el voto presidencial en el extremo superior derecho de la papeleta, como una acción legal, un gesto de libertad de expresión y una manifestación de voluntad popular.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.