Maduro tras ataque a migrantes en Iquique: "Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria" [VIDEO + FOTOS]

Maduro tras ataque a migrantes en Iquique: "Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria" [VIDEO + FOTOS]

28 Septiembre 2021
El Presidente de Venezuela recalcó que "aquí tuvimos a más de 400 mil chilenos y chilenas y no hubo persecución".
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Twitter @PresidencialVen.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó el ataque que el sábado pasado sufrió un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, a quienes les quemaron sus pertenencias tras una marcha antimigrantes efectuada en Iquique, en la región de Tarapacá, Chile.

"Esa es la derecha pinochetista, xenófoba, discriminatoria, que persigue a nuestros hermanos y hermanas", afirmó. 

En ese sentido, agregó que "respondemos plenamente y ofrecemos todo el apoyo a los venezolanos en Iquique, en prestaciones sociales, en salud, todo el apoyo para su regreso".

Maduro recalcó que “Venezuela es un país receptor, históricamente hablando, de migración; aquí tuvimos a más de 400 mil chilenos y chilenas y no hubo persecución”.

Luego de 2 días desde ocurridos los hechos, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, también condenó el ataque a los migrantes en Iquique.

[VER TAMBIÉN] Sindican a candidato a CORE de la UDI como impulsor de la marcha anti migrantes: "Él incitó a la gente" [VIDEO]

PLAN VUELTA A LA PATRIA

Maduro confirmó que "he dado instrucciones personales y precisas a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y al canciller Félix Plasencia para que, a través de la Cancillería, de inmediato procedamos a activar un Plan Vuelta a la Patria de todos los venezolanos que están en Iquique, Chile, perseguidos, atacados por la xenofobia".

"A mis hermanas y hermanos migrantes, estén donde estén, les tiendo la mano y les digo vuelvan a la Patria, aquí los esperamos con amor, los vamos a proteger y apoyar”, expresó.

"¡VÍCTOR JARA VIVE!"

Además, este martes Maduro publicó en sus redes sociales una foto de Víctor Jara recordando su natalicio y con la siguiente leyenda: "El cantautor de la Patria Grande, testimonio del arte popular del pueblo chileno. A 89 años del nacimiento de este mártir revolucionario, reivindicamos su canto antiimperialista y su lucha por la libertad. ¡Víctor Jara Vive!".

[VER TAMBIÉN] Trasladan a migrantes desde Tarapacá a otras regiones de Chile: Anuncian varias medidas [VIDEO]

Imagen: Twitter @PresidencialVen.