Lunes movido en la política de Iquique: Intendenta respondió ante carta que exige su destitución

Lunes movido en la política de Iquique: Intendenta respondió ante carta que exige su destitución

15 Noviembre 2016

“Es una decisión exclusiva y privativa de la Presidenta de la República” dijo Claudia Rojas, luego que un grupo de la Nueva Mayoría pidiera un cambio en el Gobierno Regional. Además, un CORE renunció a su partido por diferencias con los dirigentes de la colectividad.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

“Tarapacá requiere de un liderazgo nuevo en el Gobierno Regional”, se lee en la carta enviada este lunes a la Presidenta Michelle Bachelet por los dirigentes de la Nueva Mayoría local, junto a los alcaldes electos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte.

La misiva (léela aquí), hecha pública luego de su envío, solicita la designación de un nuevo intendente para nuestra región, con lo cual exigen que sea removida de su cargo Claudia Rojas, quien asumió en el puesto en julio de 2015.

Fue precisamente la Intendenta quien se encargó de responder ante la carta, afirmando que su continuidad o recambio “es una decisión exclusiva y privativa de la Presidenta de la República”, desestimando de tal forma lo hecho por los presidentes regionales de los partidos oficialistas, quienes previamente habían planteado esta solicitud al ministro del Interior.

“He tratado de desempeñar este cargo de forma leal a la Presidenta y a la ciudadanía, y así lo voy a seguir haciendo hasta que la Presidenta de la República defina una cosa distinta”, afirmó la Intendenta, en medio de un evento junto a la comunidad de caleta Caramucho, mostrándose tranquila por la situación.

Además, Rojas agregó que “cuando uno es intendente de una región, es autoridad para todas las personas, sean de una posición política o de otra. Por lo tanto, mi esfuerzo y mi trabajo se han desarrollado, desde el primer minuto, mirando solamente el beneficio de la ciudadanía”.

JOSÉ LAGOS RENUNCIÓ A LA UDI

Otra de las situaciones que agitó las aguas del mundo político de nuestra región, se generó luego que el consejero regional José Lagos llegara hasta el Servicio Electoral para hacer efectiva su renuncia a la UDI.

¿Los motivos? El miembro del consejo alude a "diferencias irreconciliables" con la directiva regional del partido, encabezada por el diputado Renzo Trisotti.

Esto luego que su pareja, Solange Sánchez, no resultara electa entre los candidatos al concejo municipal, lo que a juicio de Lagos, se debería a que no habría contado con el apoyo del parlamentario y de la candidata a alcaldesa del sector, Luz Ebensperger.

De esta forma, la UDI se quedó sin representación en el consejo regional, ya que la renuncia de Lagos al partido se suma al anterior alejamiento de Felipe Rojas, ambos electos en 2013, cuando aún eran parte de dicha colectividad.

Galería Imágenes

  • Lunes movido en la política de Iquique: Intendenta respondió ante carta que exige su destitución