Ley del Lobby: Autoridades regionales no cumplen con obligación de la nueva normativa

25 Mayo 2015

El 28 de abril comenzó a regularse cada reunión que sostengan Intendentes, Gobernadores, Seremis y directores de servicios. Hasta hoy, ningún sitio web de las autoridades de Tarapacá proporciona el ingreso a la plataforma para conocer de dichas reuniones con los ‘lobbistas’.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

"Y perfeccionaremos la implementación de la Ley del Lobby, publicando la lista de los lobbistas registrados y creando un código de buenas prácticas para ellos, con el fin de asegurar que esta ley opere como una herramienta de transparencia efectiva". Eso señaló la Presidenta Bachelet en su discurso del 11 de mayo, cuando anunció la Agenda para la Transparencia y Probidad en los Negocios y la Política.

Parte importante de este programa impulsado por el Gobierno fue la puesta en marcha de la Ley del Lobby, que desde noviembre del 2014 ya comenzó a regular las reuniones sostenidas por altas autoridades del Estado, incluyendo a la Mandataria, sus ministros y los parlamentarios, además de los altos rangos de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública.

La Ley 20.730, que regula el lobby, establece como deber de las autoridades y los funcionarios públicos (que son llamados “sujetos pasivos”), el registrar todas las reuniones y audiencias solicitadas por lobbistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública.

Es en este sentido que se impulsó la plataforma digital www.leylobby.gob.cl, a la que deberían tener enlaces todos los sitios web de las autoridades reguladas por la normativa, con un botón en sus respectivas páginas locales, como este:

Ley de Lobby

El 28 de noviembre del año pasado comenzó a regir la ley para la primera línea de autoridades políticas nacionales, partiendo por la Presidenta, y hace un mes, el 28 de abril pasado, la normativa se hizo aplicable a las autoridades regionales, desde el Intendente y hasta los jefes de gabinete.

Ley de Lobby calendario de aplicación

NO CUMPLEN

Con este deber de las autoridades de nuestra región, es que hicimos un paseo por las páginas de Internet de cada uno de los sujetos incluidos en la Ley 20.730.

En el sitio web del Gobierno Regional (www.goretarapaca.gov.cl), que es encabezado por el Intendente Mitchel Cartes, aún no se ha incluido el enlace hacia la plataforma digital de la ley. A casi un mes de la imposición, la máxima autoridad regional no facilita a los lobistas y gestores de intereses particulares la solicitud de reuniones, que puedan influir en su toma de decisiones.

Misma situación se repite en las páginas de ambas gobernaciones provinciales (www.gobernacioniquique.gov.cl y www.gobernaciontamarugal.gov.cl), donde tampoco nos fue posible localizar el enlace hacia la plataforma del lobby.

Entre los secretarios regionales, ingresamos a los sitios web de aquellos que más solicitudes de reuniones podrían tener por parte de los sujetos activos. Nuevamente, casi ninguna de estas autoridades cumple con la normativa. Sólo pudimos hallar el link correspondiente en el sitio web nacional de la Secretaría General de Gobierno, cuyo representante en Tarapacá es Luigi Ciocca.

Otros seremis, como Francisco Prieto (Educación), Lorena De Ferrari (Justicia), Nora Araya (Minería), Patricio Villablanca (Medio Ambiente) y Manuel Morales (Transporte), no cuentan en sus páginas digitales con el enlace al que hemos hecho referencia en esta nota.

La situación es la misma en la totalidad del resto de secretarías y direcciones de servicios de Tarapacá, a pesar que desde el 28 de abril todas las autoridades de la región deben tener disponible un enlace en sus recepectivas web y, en ellas, la información de los lobbystas que se acercan a sus despachos.

DESCARGA AQUÍ EL MANUAL PARA COMPRENDER LOS ALCANCES DE LA LEY 20.730.

Galería Imágenes

  • Ley del Lobby: Autoridades regionales no cumplen con obligación de la nueva normativa
  • Ley del Lobby: Autoridades regionales no cumplen con obligación de la nueva normativa