Las razones de la visita flash de José Antonio Kast a Colchane

08 Febrero 2021

Un dato no menor: en el plebiscito constitucional, el Rechazo obtuvo una amplia victoria en dicha comuna.

Equipo >
authenticated user Editor

José Antonio Kast se trasladó este lunes a Colchane, aunque sólo estará algunas horas en dicha comuna, ya que tiene planificado regresar esta misma noche a Santiago.

El líder del Partido Republicano realizó este viaje en medio de la crisis migratoria que tiene colapsada a dicha localidad y justo en la antesala de la visita a la zona que efectuará el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, junto a otras autoridades de Gobierno.

Según describió La Tercera, “en los equipos de Kast explicaron que el viaje se decidió entre el viernes y el sábado, y que tiene un carácter político y a la vez simbólico”, ya que “busca marcar presencia, no quedarse fuera del debate y ser el primer pretendiente a La Moneda que visita la zona”.

En términos políticos, Colchane no es cualquier localidad, ya que es una de las cinco comunas del país en las que ganó el Rechazo en el plebiscito constitucional, además de ser donde esta opción sacó un mejor resultado porcentual (74,06%).

Además, el Partido Republicano lleva en esa zona un candidato a constituyente, Freddy Araneda Barahona.

[VER TAMBIÉN] Piñera se refirió a la crisis migratoria en Colchane y comparó a Chile con Venezuela

¿REUNIÓN CON EL ALCALDE?

Kast tenía la intención de reunirse con el alcalde de Colchane, Javier García Choque, pero no se sabe si esa cita se podrá concretar, ya que el edil no quiere que se utilice la crisis migratoria con otros fines. “Como municipio, agradecemos el interés de los partidos por lo que sucede en Colchane, pero les pedimos que no hagan de esto parte de sus campañas políticas, por lo que si quieren apoyarnos, háganlo de sus trincheras y no aquí, donde no son las autoridades ni los políticos los importantes, sino la gente”, ha afirmado el jefe comunal.

De todas formas, La Tercera detalló que Kast espera “ver en persona dónde y cómo están localizados los migrantes, visitar la frontera, quizás las zonas de pasos irregulares y reunirse con el destacamento policial local. El viaje se le avisó antes a Carabineros”.

[LEER TAMBIÉN] Venezolana en Colchane está desesperada: “Prácticamente vinimos engañados” [VIDEO]

“HACER UNA ZANJA”

La semana pasada, José Antonio Kast propuso “hacer una zanja” en la frontera, una idea polémica que generó diversas reacciones, pero sobre la cual ha insistido con fuerza, además de recordar que la ex Presidenta Michelle Bachelet ya empezó dicha tarea hace más de 3 años.

Además, el aspirante a La Moneda ha realizado este lunes una serie de publicaciones en Twitter con el hashtag #InvasionMigrante, detallando sus medidas para enfrentar la crisis migratoria, entre las cuales se encuentran habilitar cordones, reforzar los puestos fronterizos, construir barreras físicas, elaborar un estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales, crear un Recinto Transitorio en el Altiplano que permita acoger y luego echar del país a los extranjeros que no estén regularizados, instalar un Campamento Militar Temporal en Colchane, entre otras.

Imagen: Twitter @joseantoniokast.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.