Las claves que marcaron la carrera electoral de Jorge Soria al Senado

Las claves que marcaron la carrera electoral de Jorge Soria al Senado

20 Noviembre 2017

El ex alcalde de Iquique logró la primera mayoría en votos para cumplir su anhelo de llegar a la Cámara Alta del Congreso.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Una aplastante victoria con 31.190 votos. Así fue el histórico resultado que marcó Jorge Soria Quiroga en las elecciones del domingo.

La carrera electoral, sin embargo, comenzó mucho tiempo atrás. Dentro de estos hitos destaca su temprana renuncia al último periodo que cumplió como alcalde de Iquique.

Soria dejó el cargo el 7 de octubre de 2016 para cumplir con lo establecido por la ley, manifestando públicamente su voluntad al senado.

El cargo de jefe comunal quedó temporalmente en manos de su hijo Mauricio Soria, quien venció a Luz Ebensperger en las urnas y fue elegido popularmente como sucesor de su padre.

Pese a que un inicio existía la posiblidad de que fuera como independiente, representantes locales del PS y el PPD lograron un acuerdo para que postulara en el cupo de este último partido, quedando así inmerso dentro del bloque del oficialismo.

En noviembre de 2016 el senador Fulvio Rossi renunció al Partido Socialista, impulsado por fuertes diferencias con los líderes locales del conglomerado. Inscribiéndose como independiente, en el partido optaron por ocupar los cupos con Franitza Mitrovic y Astrid Abarca, cercanas a la línea del flamante candidato electo.

Estas postulantes aportaron entre ambas una cantidad cercana los 1.500 votos, que aunque no resultaron determinantes, marcaron tendencia con respecto a las convicciones que reunía el político.

Con los conteos finalizados se confirmó la diferencia entre Soria y Rossi, su principal opositor: 9.000 votos. Luz Ebensperger (UDI) resultó electa por el bloque Chile Vamos, con 11 mil votos menos que Soria.