Lanzan Estrategia Regional de Desarrollo 2012 – 2020

Lanzan Estrategia Regional de Desarrollo 2012 – 2020

07 Septiembre 2012

La Intendente Ebensperger dio a conocer el documento que contiene los lineamientos para  Tarapacá y que consideró el aporte de la ciudadanía. Anunció que realizará este proceso en las demás comunas durante el mes de septiembre.

Comunicado >
authenticated user

Con la comuna de Alto Hospicio comienza oficialmente el “Lanzamiento de la Estrategia Regional de Desarrollo 2012 - 2020”, ERD,  documento que tiene por finalidad presentar los lineamientos estratégicos de desarrollo para la Región de Tarapacá y dónde se pondrá énfasis para dicho progreso.

La entrega del documento ERD se realizará en cada una de las comunas de Tarapacá lo que permitirá su conocimiento y apropiación por parte de los principales actores regionales y locales.

“Desde que asumimos el gobierno en el 2010, comenzamos a trabajar en este documento que es la verdadera carta de navegación que tiene la región para alcanzar el desarrollo entre el 2012 - 2020. Tiene 5 lineamientos importantes hacia donde queremos que la región se desarrolle,  por lo tanto toda la inversión debe ir destinada a desarrollar esos ejes”, explicó la Intendente Ebensperger.

Además, destacó el rol ciudadano debido a que “esto ha sido producto de un trabajo extremadamente participativo, fueron más de 60 reuniones, participaron más de 700 personas en los talleres, y esta entrega al alcalde se realiza junto a la comunidad porque son los protagonistas”.

Tal como lo señaló la primera autoridad regional, la construcción de la ERD fue fruto de un proceso participativo e integrador, que recogió las opiniones y visiones de la comunidad en su propio territorio, realizando múltiples actividades convocadas a través de Mesas de Trabajo Comunales las cuales contaron con la presencia de más de 700 dirigentes sociales de organizaciones como Juntas de Vecinos, Uniones Comunales, Agrupaciones de Mujeres, Organizaciones Religiosas, Comités de Allegados, Clubes de Adulto Mayor, y diversas organizaciones funcionales.

Tras el trabajo se logró incorporar cinco ámbitos prioritarios para el desarrollo de la región: Desarrollo del Capital Humano; Desarrollo Productivo Sustentable; Internacionalización de la Región; Descentralización; y Seguridad Pública y Protección Civil lineamientos que harán de Tarapacá una Región potente, ejemplar y desarrollada al 2020.