La Paz habría solicitado un enclave soberano en Pisagua a cambio de bajar demanda en La Haya

La Paz habría solicitado un enclave soberano en Pisagua a cambio de bajar demanda en La Haya

11 Enero 2015

La oferta de Bolivia va en la misma línea de las conversaciones ocurridas en 2009, en el anterior gobierno de Michelle Bachelet.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Autoridades chilenas y bolivianas confirmaron la existencia de una oferta que el gobierno de Bolivia hizo llegar a Santiago, entre el 18 y el 19 de diciembre pasados, y que pide un enclave soberano en la costa de la Quebrada Tiliviche, al norte de Pisagua, a cambio de bajar la demanda en el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

Según indica la sección de Reportajes del diario La Tercera, la oferta informal va en la misma línea de las conversaciones ocurridas en 2009, en el anterior gobierno de Michelle Bachelet, cuando los vicecancilleres, Alberto Van Klaveren y Hugo Fernández, encabezaron los estudios para un enclave costero no soberano en el mismo sector.

La idea, en esa oportunidad, era un enclave que incluía la construcción de un eje urbano y la cesión de terrenos de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados.

Dos años más tarde, en 2011, el cónsul general de Bolivia viajó hasta Pisagua y Tiliviche, tras la propuesta del alcalde de Huara, Carlos Silva, de concederle un enclave en la caleta de Pisagua.

Sin embargo, señala el reportaje, estas conversaciones fueron frenadas por el gobierno de Sebastián Piñera y todo quedó suspendido.

Ahora, indicó La Tercera, el mensaje enviado por La Paz en diciembre propuso abrir una negociación bilateral con el objetivo de que Bolivia logre un enclave soberano, al norte de Pisagua, en la Quebrada Tiliviche, que le permita al país altiplánico el desarrollo turístico e inmobiliario, además de la construcción de un puerto y una planta para exportar su gas.

Ello implicaría, además, garantías especiales para el uso sin soberanía de la carretera que conecta con Oruro, de tal forma de no cortar Chile en dos.

Consultado por este mensaje, el canciller Choquehuanca habría señalado que no realiza las negociaciones a través de los medios de comunicación, pero que "no tenemos que descartar ningún camino". "Todo es posible", señaló.

El equipo jurídico que defiende la posición boliviana en La Haya señaló estar al tanto de la propuesta de La Paz, pero dijeron desconocer detalles.

En la Cancillería chilena, en tanto, habrían señalado  que "es solo una idea, la expresión de un deseo, una exploración de la voluntad de Chile de avanzar" y que "hay muchos cabos sueltos en este mensaje".

Respecto de la posición de Chile, la fuente de Cancillería que cita La Tercera señaló que "para Chile sería suicidad tomar en cuenta ahora esta proposición de entrar en negociación, cuando lo que pide Bolivia ante la Corte de La Haya es obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar".

En la Región de Tarapacá

Consultado por esta información, el Alcalde de Huara, Carlos Silva, descartó de plano un enclave con soberanía, pero consideró positivo que Chile y Bolivia consideren esta opción.

"Es parte del eje de desarrollo que nosotros tenemos como comuna de Huara. Es una propuesta que nosotros también hicimos y que me deja muy contento de que Bolivia la haya hecho  y que Chile también la esté revisando, porque esa propuesta partió de la alcaldía, de parte nuestra. Ahora, el tema de soberanía nunca ha sido tema. Es imposible que Chile pueda entregar soberanía en estos territorios".

Silva sostuvo que el corredor Oruro - Huara - Pisagua siempre ha sido de interés para Bolivia, por otorgarle mejor rentabilidad que el correo La Paz - Arica. Agregó que la propuesta es parte de una negociación y que ambos países deben seguir conversando, aunque lo ideal sería retomar las relaciones diplomáticas.

Pisagua - Oruro

Pisagua - Oruro

Galería Imágenes

  • La Paz habría solicitado un enclave soberano en Pisagua a cambio de bajar demanda en La Haya