La Moneda habría solicitado el cargo al Intendente Mitchel Cartes

La Moneda habría solicitado el cargo al Intendente Mitchel Cartes

07 Mayo 2015

Fuentes de El Boyadía confirmaron que el pasado lunes, en el Comité Político, fue pedida la cabeza de la máxima autoridad regional. Ninguno de los presidentes de los partidos presentes en la instancia habrían hecho un esfuerzo por tirarle un salvavidas.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

El ambiente la semana pasada estaba literalmente "podrido" al interior del círculo de hierro del gobierno regional. Las conversaciones dadas a conocer en los #IquiqueLeaks habrían sido un verdadero torpedo bajo la línea de flotación, en esta "barcaza" sobrepoblada de críticas en que se había convertido la gestión de Mitchel Cartes. El asunto no daba para más...

Sin capacidad de maniobra ni socios a quiénes recurrir -y con una comunidad furibunda pidiendo cabezas-, los líderes del "PS Recargado" salieron de la región para buscar aire y quemar las últimas naves que les quedaban, mientras comían aceitunas en un buen hotel de Arica.

La suerte estaba echada y había que sacrificar a algunos tripulantes de la "barcaza", de tal forma de evitar el colapso total. Así, el viernes 1 de mayo, pasadas las 11:00 horas, los actuales líderes del Gobierno Regional comenzaron a decidir cuál era el plan a presentar en La Moneda.

El Día del Trabajador en Tarapacá, a estas alturas, ya daba lo mismo...

Según fuentes de El Boyaldía, la cabeza del gobierno regional de Tarapacá era un cargo que sí o sí ya estaba pedido desde La Moneda. Las pésimas relaciones con la mayoría de las instituciones de la región y el trato dado a los "Indignados" en los #IquiqueLeaks terminó de colmar la paciencia en el ministerio del Interior.

Así, los "recargados" habrían planteado en Azapa, con un desparpajo supino, que el nuevo postulante de sus filas al sillón de la Intendencia sería el actual Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca. Junto con lo anterior, la idea era salvar el descabezamiento de los "wasaperos", rotándolos en sus cargos o dejándolos en posiciones de menor exposición, pues lo importante es el "servicio público".

Más detalles de la reunión en Arica no viene al caso relatar. El asunto es que a comienzos de semana se realizó en La Moneda el Comité Político, que reúne a todos los partidos de la Nueva Mayoría, donde la Izquierda Ciudadana (IC) pidió lo que los Indignados de Tarapacá comenzaron a gritar desde el lunes 27 de abril: la cabeza de Mitchel Cartes.

Algunas versiones de ese comité señalan que no hubo oposición alguna por parte de los presidentes de los otros partidos, quienes ya estaban al tanto de los #IquiqueLeaks. El líder de la IC, Sergio Aguiló, cumplía así su objetivo, mientras que el resto de los representantes miraba hacia la ventana por la situación del Intendente de Tarapacá.

Tal como lo informara El Boyaldía a través de su cuenta de Twitter (@elboyaldia), Mitchel Cartes fue citado a La Moneda a las 17:00 horas del pasado martes. Según fuentes al interior del palacio de gobierno, el Intendente estuvo largo rato dando vueltas por el patio del edificio, a la espera de ser atendido por su jefe, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Ni La Moneda ni la Intendencia de Tarapacá dieron una versión sobre esta reunión, pero lo que sí habría ocurrido es que ese mismo martes el gobierno central habría "mandado a freír monos" a los ideólogos de la propuesta de Luigi Ciocca como nuevo Intendente.

Otra versión indica que la instrucción a Cartes habría sido pedir disculpas ante la comunidad hasta que se le secara la lengua, algo que se confirma con la participación de la autoridad ante el Consejo Regional, ayer miércoles.

No obstante, la idea de inmolarse no rindió frutos. Los consejeros "indignados" con lo de #IquiqueLeaks -y que desde comienzos de año pedían su cabeza-, se dieron un festín con Cartes y le dijeron todo lo que tenían atorado en sus gargantas desde el lunes 27 de abril.

A la salida, la prensa le preguntó directamente si en La Moneda le habían pedido la renuncia. Mitchel Cartes, enfrentado a un devenir que tal vez no podía revelar, solo guardó silencio y abandonó la sala con celeridad.

Durante la tarde, Cartes dio el que puede haber sido una de sus últimos anuncios, uno que bien pudo haberse dado muchos meses atrás, de no mediar tanto "contubernio recargado": el Hospital de Alto Hospicio tenía visto bueno para iniciar su construcción.

A las 18:00 horas de este miércoles, fuentes de El Boyaldía daban por hecho que hacía pocos minutos le habían pedido la renuncia a Mitchel Cartes desde La Moneda. La cuestión en el palacio de gobierno era cuándo se haría el anuncio: antes o después de un cambio de gabinete que el país ni siquiera sospechaba que cuatro horas más tarde sería informado por la Presidenta Bachelet.

Al momento del anuncio, cerca de las 22:00 horas, la Intendencia de Tarapacá aún no daba a conocer la agenda de Mitchel Cartes para este jueves... ¿Una señal?