La distancia entre Bachelet y los Partidos: un síntoma para preocuparse

08 Abril 2013

Artículo de Jean Masoliver, Cientista Político e Investigador Asociado del Instituto de Política Liberal.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Cuando la democracia es fuerte en un país, los partidos políticos —conductores naturales de las divisiones y demandas que moran en el sentir de las personas— también se vuelven fuertes, sólidos, y los líderes que de ahí emergen no buscan desmarcarse de su institución,porque la misma está fundada íntimamente en un orden social abierta y poderosamente legitimado por la ciudadanía. En Chile, en cambio, observamos la débil situación en la que están los partidos, con una bajísima confianza e interés en la política partidaria.

Observar a un Golborne y a una Bachelet que hasta ahora muestran a sus partidos como un aparato instrumental, un conjunto de funcionarios a disposición del objetivo de ganar la campaña, es para preocuparse. Cuando los partidos políticos no gozan de la confianza mínima para operar, se crea una disociación entre lo que se vota y lo que se obtiene como resultado en una elección. Si Bachelet ganase, gobernará con los mismos, como dice la Alianza; y aun si no fueran los mismos, gobernará con sus partidos. Pretender esconderlos en la campaña raya en el engaño. Sería un beneficio mayor para el fortalecimiento de nuestra democracia que ella se mostrase como un producto de su partido —que lo es, por supuesto— en vez de mostrarse como una creación espontánea de las personas que la siguen.

La tensión que Andrade está manifestando, que consiste en la no inclusión del PS en el escenario de Bachelet, como dije anteriormente, es producto de un desgaste de nuestro aparato político institucional. No debemos dejar de lado estos síntomas. Pronto serán otros síntomas —veamos la candidatura de Parisi, por ejemplo, y el aumento de la aparición de outsiders en las candidaturas— los que nos preocuparán, y serán todavía más difíciles de erradicar de nuestro panorama político.