Kast se comprometió ante gobernadores en Iquique: "Debería terminar mi periodo sin delegados presidenciales" [VIDEO]

02 Diciembre 2021
El candidato presidencial del Frente Social Cristiano profundizó en temas de descentralización.
El Boyaldía >
authenticated user Editor
Imagen: Captura de pantalla.

Durante su participación en la jornada de cierre del III Encuentro Nacional de Gobernadores Regionales, que se llevó a cabo este jueves en Iquique, José Antonio Kast se comprometió a, si llega a La Moneda, poner fin de forma paulatina con a la figura de los delegados presidenciales.

"Yo no me atrevería a dar una fecha exacta, pero yo creo que debería terminar mi periodo presidencial, si la gente me elige, sin delegados presidenciales", expresó.

En ese sentido, explicó que "nosotros lo que hemos planteado es que el delegado presidencial para esta primera etapa es necesario para lograr las coordinaciones y armonizar el trabajo, pero tiene que buscarse la mejor relación entre el gobernador con el delegado presidencial para poder avanzar en los cambios que sean necesarios para entregar más atribuciones y competencias a los gobiernos regionales, pero esto es algo paulatino". 

Kast agregó que "sí creemos que hay que avanzar rápidamente en terminar con los delegados provinciales, porque tienen que convertirse en oficinas más operativas y no en oficinas políticas". "Espero que en el plazo de un año dejen de operar como tal, porque también sería irresponsable decir 'yo no los voy a nombrar y arréglenselas como puedan'", precisó.

[VER TAMBIÉN] Boric lanzó varios dardos contra J.A. Kast y realizó autocrítica: "Tenemos que parar mejor las orejas" [VIDEO]

UNIVERSIDADES REGIONALES

El candidato presidencial del Frente Social Cristiano afirmó que el fin de los delegados presidenciales es el único tema en que tenía una pequeña diferencia, principalmente en cuanto a plazos, respecto de los 10 puntos que se definieron Primer Encuentro Nacional de Gobiernos Regionales desarrollado en septiembre en Concepción.

Por ejemplo, Kast dijo estar de acuerdo con la designación de un representante del Gobierno Regional en cada universidad o empresa estatal con asiento regional, agregando que también debería haber un miembro del Gobierno debido a que existen aportes económicos desde el nivel central.

UNA SEMANA EN CADA REGIÓN

En la ocasión, Kast hizo hincapié en la descentralización recalcando que "hemos señalado que nuestro interés es poder estar como Gobierno una semana cada mes en una región distinta".

Eso sí, precisó que "no creo que debamos descentralizar el tema de la seguridad", aunque añadió que sí le daría más atribuciones a las autoridades locales "en algunas áreas que no son necesariamente competencia de las policías".

Además, apuntó a avanzar en materia de conectividad y en la digitalización de la atención en salud. 

RENTAS REGIONALES

Kast también le dio importancia a las rentas regionales afirmando que "contamos con un gran grupo de economistas, todos ellos tienen conciencia clara de que hay externalidades muchas veces negativas que se viven en regiones y que eso requiere una compensación por el hecho de estar instalados ahí". "Nos gustaría mucho avanzar en eso, pero tiene que ser una cosa ordenada, programada y muy bien estudiada", aclaró.

REVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Uno de los temas que preocupaba a los presentes era la propuesta de Kast de una convocatoria anticipada a elección regional cuando el gobernador, cumplido 2 años de su mandato, no le permitiera implementar su plan de gobierno al Ejecutivo.

Sin embargo, el abanderado del Frente Social Cristiano respondió que "nuestro programa está en una completa revaluación" y finalmente fue enfático en señalar que "te puedo asegurar que no va a estar en el plan de Gobierno".

En ese sentido, explicó que "era una alternativa", ya que "lo que nosotros planteábamos es que se puede llegar a dar una confrontación muy dura", pero agregó que en definitiva "no buscamos generar una tensión, buscamos armonizar y sacar adelante un país".

[VIDEO + FOTOS] La reacción de Boric ante el tierno regalo que recibió en Iquique

Imagen: Captura de pantalla.

PARTICIPACIÓN DE KAST DESDE 00:56:00