Juventudes de la Nueva Mayoría repudian la lista de Rossi y piden a involucrados transparentar dineros

02 Septiembre 2015

Los representantes de la DC, el PS, el PC y el PPD se adelantaron al pronunciamiento de los adultos, que aún no se emite, y pidieron a los 32 involucrados "hacerse parte en los procesos judiciales que se sigan".

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Las representaciones juveniles de los partidos de la Nueva Mayoría de Tarapacá se pronunciaron este miércoles por el caso de la lista del senador Fulvio Rossi, repudiando el episodio y solicitando que los miembros de sus respectivos partidos, involucrados en el correo, transparenten los aportes y gastos de sus respectivas campañas.

Junto con lo anterior, pidieron a los 32 excandidatos mencionados en el correo que Rossi envió a SQM, que se hagan parte y colaboren en los procesos judiciales anunciados ayer por algunos de los involucrados. 

Los jóvenes de la Nueva Mayoría también pidieron que "las investigaciones sigan su cauce normal para que de esa manera se puedan hacer efectivas las eventuales responsabilidades que correspondan, ya sean  políticas, civiles, penales o de cualquier otra índole".

Los representantes señalaron en su nota de prensa que los hechos conocidos ayer cambian el foco de las necesidades de la Región de Tarapacá, por lo que se hace una necesidad urgente hacer "un cambio de la regulación en la difícil relación entre la política y el dinero".

El comunicado sostiene además que "creemos que el estándar propuesto por la comisión anti corrupción, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet, debiese materializarse en un proyecto de ley contundente y sin letra chica por parte del gobierno".

Corta...

REVISA EL COMUNICADO

Respecto a la información publicada por los distintos medios de prensa a nivel nacional, que dan cuenta de una gestión investigativa por parte el Ministerio Público, en virtud de la cual se pidió acceso a cierto correos electrónicos  que revelarían eventuales solicitudes de recursos por parte del Senador Fulvio Rossi Ciocca, al ex gerente SQM Patricio Contesse, en un supuesto beneficio de 32 candidatos a las elecciones municipales de las dos regiones que corresponde a la circuncisión electoral (Arica y Parinacota, Tarapacá), como Juventudes de la Nueva Mayoría de Tarapacá declaramos lo siguiente:

Nuestro repudio total a este episodio, que al parecer sería uno más de los llamados dineros mal habidos,  ilícitos o ilegales en la política nacional. Es en este caso que eventualmente nos referimos a recursos solicitados por el Senador Rossi y que además fueron involucrados nombres de personas sin consentimiento aparente.

Es por eso que no solo solicitamos a  cada uno de nuestros compañeros partidistas aludidos a transparentar los aportes y gastos de sus respectivas campañas, si no que a su vez hacerse parte en los procesos judiciales que se sigan a este respecto y que puedan cooperar en dirección al total esclarecimiento de los hechos.

Que las instituciones y los organismos competentes puedan hacer su labor,  que las investigaciones sigan su cauce normal para que de esa manera se puedan hacer efectivas las eventuales responsabilidades que correspondan, ya sean  políticas, civiles, penales o de cualquier otra índole, pero por cierto respetando el principio de inocencia como garantía de cada uno de los involucrados.

Lamentamos que una vez más se cambie el foco de la discusión de las preocupaciones y necesidades de nuestra región, para darle paso a este tipo de temas que  distancian a la ciudadanía y que siguen denostando la labor del gobierno tanto a nivel nacional como regional, haciendo mucho más compleja la defensa del programa de gobierno que como nueva mayoría nos hemos propuesto materializar.

Defendemos un proyecto político regional conjunto y no a un proyecto de intereses personales. Nuestra principal preocupación como juventudes políticas es el desarrollo prospero de nuestra región y de cada uno de sus habitantes.

Este tipo de episodios demuestran una vez más la necesidad urgente de un cambio de la regulación entre la difícil relación entre la política y el dinero. Una regulación mucho más pormenorizada en donde los principios de la transparencia y la probidad sean sus pilares fundamentales. Creemos que el estándar propuesto por la comisión anti corrupción, convocada por la Presidenta Michelle Bachelet debiese materializarse en un proyecto de ley contundente y sin letra chica por parte del gobierno y su total respaldo por las bancadas de los parlamentarios de todos los partidos políticos que forman parte de la Nueva Mayoría y que vaya en esa dirección.

Finalmente queremos señalar que al estar involucrados personeros de distintos partidos políticos, realizamos esta declaración en conjunto, sin perjuicio de las declaraciones u otras acciones que como juventudes o partidos se puedan hacer respecto de los militantes de sus filas, en el ámbito de su organización interna y su autonomía respecto a este tema.

Carlos Barretto S.

JUVENTUDES DEMOCRATA CRISTIANA (JDC) 

Susana Echenique N. – Pablo Imaña H.

JUVENTUDES PARTIDO POR LA DEMOCRACIA (JPPD)

Karl Harder LL. – Mariana Valdebenito B.

JUVENTUDES COMUNISTAS (JJCC)

Melanie Astudillo P. – Francisco Fuentes C.

JUVENTUDES SOCIALISTAS (JS)

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.