Isasi llama al Gobierno a decretar Zona de Catástrofe en la Provincia del Tamarugal

14 Marzo 2012

La diputada regionalista señaló que "la intendenta debió estar en terreno. Un adulto puede esperar no así los pequeños!".

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La jefa de la Bancada de Diputados Independientes-PRI, Marta Isasi, llamó al gobierno a decretar zona de catástrofe a la Provincia del Tamarugal debido a la complicada situación climática que está afectando a las comunas de Huara, Camiña, Pica, Pozo Almonte y Colchane, por las fuertes precipitaciones que ocurren desde hace un par de días.

“Es muy lamentable lo que está sucediendo en nuestra región, por lo que insto a La Moneda a decretar zona de catástrofe a la provincia del Tamarugal, lo antes posible”, recalcó la legisladora por Iquique desde el Congreso Nacional.

Isasi agregó que: “Es muy grave que existan varios poblados completamente aislados y casas destruidas por este frente de mal tiempo. Incluso hay viviendas que fueron entregadas a raíz del terremoto pasado, que están con serías complicaciones o desplomadas”.

La diputada regionalista señaló que "la intendenta debió estar en terreno. Un adulto puede esperar no así los pequeños!".

Manifestó tajante, que tras enterarse de que existen mujeres, niños y familias aisladas sin ayuda. "El Ejército, bomberos están a la espera de la coordinación de la autoridad regional, es una falta de respeto para el Tamarugal”.

"La Intendenta tiene la facultad de coordinar la ayuda oportuna. No puede estar en Santiago. Hay personas aisladas!. Los Ministros de la UDI están en Arica y Punta Arenas, acaso nuestra Región de Tarapacá no existe?", insistió.

Ante eso, la diputada también alentó a las autoridades locales y nacionales a aplicar prontamente un plan de emergencia y que se entregue la información respecto a los damnificados y los cortes de caminos que se están produciendo debido a la constante lluvia y al deslizamiento de tierra.

“Necesitamos una pronta respuesta del gobierno y, en especial, de la ONEMI en cuanto a lo que está sucediendo ahora, ya que hay muchas vidas que están en juego. Esperamos lo antes posible más información por cada localidad afectada”,  recalcó la parlamentaria.