Iquiqueleaks: Contraloría ordena sumario al Gobierno Regional por Caso Whatsapp

Iquiqueleaks: Contraloría ordena sumario al Gobierno Regional por Caso Whatsapp

05 Diciembre 2015

La entidad de fiscalización pública notificó a la Intendencia de Tarapacá una investigación solicitada por los diputados Hugo Gutiérrez y Renzo Trisotti ante posibles irregularidades.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

Anomalías en el uso de celulares y su utilización en horario de trabajo es lo que evidenció la Contraloría General de Tarapacá tras el Caso Whatsapp, también conocido como Iquiqueleaks y que reveló El Boyaldía. Por esto, la entidad de fiscalización notificó a la Intendencia un sumario tras solicitud de investigación de los diputados Hugo Gutiérrez y Renzo Trisotti ante posibles irregularidades. 

El episodio político que involucró al senador Fulvio Rossi y el ex intendente Mitchel Cartes, develó que por medio del grupo de Whatsapp "PS Recargado", coordinaban acciones para sacar de su cargo al gobernador del Tamarugal, Claudio Vila, además de evitar que le fuera bien a las actividades del alcalde de Iquique, Jorge Soria.

Los detalles de Contraloría

Según detalla La Estrella, la investigación determinó que integrantes del grupo eran funcionarios del Gobierno Regional, participaron en horarios de trabajo e incluso con teléfonos institucionales. Entre las autoridades que emitieron mensajes políticos, figuran Johann Vieira (Seremi del Deporte), Mario Callasaya (concejal de Pozo Almonte y funcionario del Gobierno Regional) y Luigi Ciocca (Seremi de Gobierno).

Contraloría comprobó que se utilizaron oficinas del Gobierno Regional y advirtió que los mensajes son una conducta que no es acorde con la función pública. Ahora queda que el organismo finalice su trabajo e indique eventuales sanciones.