Iquique: Diputado Trisotti confirmó intención de competir por un cupo al Senado en 2017

Iquique: Diputado Trisotti confirmó intención de competir por un cupo al Senado en 2017

28 Septiembre 2016

El parlamentario fue enfático al exigir que el proceso de definición de candidaturas “no sea impuesto” desde Santiago, sino que considere “la mayor participación posible, tomando en cuenta la opinión de los militantes de nuestra región”.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Aunque por estos días el foco político está puesto en las elecciones municipales que se realizarán el próximo 23 de octubre, lo cierto es que los distintos partidos ya han iniciado sus movimientos para coordinar las listas de candidatos que competirán en 2017.

Y es que junto al sucesor de la Presidenta Michelle Bachelet, los tarapaqueños tendremos que elegir, a fines del próximo año, a tres diputados, dos senadores y 14 consejeros regionales.

En este sentido, y tal como consignó hace algunos días el diario La Tercera, 72 miembros actuales de la Cámara Baja del Congreso aspiran a ir a la reelección, mientras que 9 diputados optarían por buscar un cupo en el Senado.

Uno de ellos es el diputado iquiqueño, Renzo Trisotti, quien confirmó a El Boyaldía que “es una opción que surge de las bases de nuestro partido y que me han planteado distintas personas de la región. Obviamente me enorgullece ser considerado, porque eso quiere decir que el trabajo que hemos realizado hasta ahora está siendo reconocido y valorado”.

Para el ex seremi de Justicia y Desarrollo Social, “lo más importante en la definición de quiénes serán nuestros candidatos al Senado y la Cámara es que se fortalezca el proyecto colectivo que hemos ido construyendo en estos dos años y que la decisión no sea impuesta desde Santiago, sino que sea tomada aquí, con la mayor participación posible, tomando en cuenta la opinión de los militantes de nuestra región".

Trisotti además fustigó la forma en que se tomaban las decisiones antiguamente, apuntando que "la política vieja, esa en donde un grupito de dirigentes imponía candidatos a las regiones, se terminó, y hoy día estamos en una etapa en donde este tipo de definiciones deben ser debatidas y acordadas considerando principalmente a las bases de cada región”.

Sin embargo,el parlamentario precisó que “los tiempos de campañas parlamentarias son otros. Nuestro foco y la energía de todo el equipo con que hemos estado trabajando este último tiempo está puesto en cumplir el compromiso que tengo con Tarapacá como diputado y apoyar con mucha fuerza a nuestra candidata a alcaldesa en Iquique, Luz Ebensperger, así como a Ramón Galleguillos en Alto Hospicio, y a cada uno de nuestros postulantes a concejales en toda la región”.

Además de Trisotti, manifestó su interés por llegar al Senado el actual alcalde de Iquique, Jorge Soria, lo cual haría que Hugo Gutiérrez decline de tal intención y se repostule como diputado.