Intensa visita "entre 4 paredes" de ministro Hinzpeter a la Región de Tarapacá

Intensa visita "entre 4 paredes" de ministro Hinzpeter a la Región de Tarapacá

06 Octubre 2011

En su visita a Iquique y Alto Hospicio, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tuvo nulo contacto con la ciudadanía. Todas las actividades que cumplió fueron "entre 4 paredes". Presentó "Plan Frontera Norte", asistió a lanzamiento de Sistema Integrado e inspeccionó comisarías.

Rodrigo Tapia >
authenticated user Corresponsal

Una intensa agenda, pero con actividades "entre cuatro paredes", cumplió esta mañana en la Región de Tarapacá el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter. El Secretario de Estado explicó en detalle el "Plan Frontera Norte", aunque ayer ya lo había presentado en Santiago. Luego, participó en el auditórium de la Base Naval de Iquique, del lanzamiento del Sistema Intregrado de Información para Emergencia (SIIE) y concluyó su estadía en la zona con reuniones en las comisarías de Iquique y Alto Hospicio.

El titular de Interior evitó todo contacto o cercanía con la ciudadanía. Fuerte contingente de Carabineros, que incluyó efectivos de Fuerzas Especiales y del GOPE, custodiaron un par de cuadras a la redonda la seguridad de Hinzpeter, en los cuatro lugares en que asistió a actividades.

Su agenda de trabajo finalizaría a las 2 de la tarde con una visita al museo Esmeralda en el Paseo Lynch, que incluso fue dada a conocer a la prensa por sus asesores, pero a último minuto la canceló ante una eventual funa de universitarios.

PLAN FRONTERA

Aunque ayer presentó oficialmente en La Moneda el "Plan Frontera", el ministro Hinzpeter quiso llegar hasta la capital de la Región de Tarapacá para lanzar y explicar en detalle la iniciativa tendiente a resguardar y fortalecer las fronteras del norte del país.

El objetivo principal de Frontera Norte, explicó el Secretario de Estado, es “evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados”. El personero agregó que “durante el 2011 fueron encontradas más de 7 toneladas de cocaína en barcos provenientes de Chile en puertos europeos”, lo que demuestra que el país es un nexo entre los productores de droga y el destino final.

Para lograr el objetivo planteado, el "Plan Frontera Norte" incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.

El Plan Frontera Norte implica una inversión entre 2011 y 2014 de $35.040.758.660 millones entre, para fortalecer las fronteras terrestres y marítimas del norte de Chile.

Respecto de la frontera marítima, las prioridades entre 2011 y 2013 se invertirán más de $5 mil millones en la compra de radares fijos de tierra, sistemas de Unidad Vigía Costera, sistemas de detección termográficos, sistemas de interdicción marítima, y sistemas de mando y control.

PRENSA

El ministro del Interior y Seguridad Pública, en el punto de prensa realizado en la sede de Gobierno Regional de Tarapacá, manifestó su alegría al presentar en Iquique la importante iniciativa.

"El Plan Frontera Norte comprende tres regiones: Arica, Tarapacá y Antofagasta, construyan una verdadera malla que permita atrapar a los narcotraficantes que intentan ingresar drogas a nuestro país. Sabemos que el problema de las drogas, especialmente en esta región de Iquique es un problema muy grave", comentó.

El Secretario de Estado enfatizó que el año pasado el Gobierno tomó la decisión "de utilizar y recurrir a la mejor tecnología disponible en el mundo para ponerla a disposición de nuestro pueblo".

Hinzpeter subrayó que este plan "le va hacer la vida imposible a los narcotraficantes que intente ingresar drogas al país".

Se va a controlar con aviones, en terreno, con camiones y cámaras termales "que permitirán interceptar a narcotraficantes que estén ingresando por pasos habilitados y no habilitados", destacó el titular de Interior y Seguridad Pública.

SEGURIDAD

La Región de Tarapacá presenta los índices delictuales más altos del país. Y preocupación para la autoridad. Es por eso que sostuvo reservadas reuniones de trabajo en las comisarías de Iquique y Alto Hospicio, en que participaron el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, jefes policiales, alcaldes y la intendenta regional, Luz Ebensperger.

En el punto de prensa en la Primera Comisaría de Iquique, el ministro Hinzpeter, manifestó que "sostuvimos una reunión en la comisaría de Iquique dentro del plan que nos hemos diseñado con el Director General de Carabineros de visitar 50 comisarías o más si nos alcanza el tiempo, en el año".

Aunque los delitos, claramente, ocurren en las calles de las comunas de la Región de Tarapacá, el titular de Interior enfatizó que "en estas comisarías, en estos edificios, es donde está el corazón del combate a la delincuencia. Hemos revisado las cifras, los procedimientos y hemos dejado encargos para seguir combatieno la delincuencia con toda la fuerza, con todo el rigor de la ley".

Hinzpeter agregó que "no es fácil. Es un combate que nos inquieta y preocupa, y por lo tanto, vamos a estar siempre preocupados de mejorar los procedimientos y la eficacia en el actuar de las policías".

Comentarios

Imagen de Hans Gotterbarm

Es el gobierno quien promueve

Es el gobierno quien promueve la transparencia, pero son los asesores de las personas que integran el gobierno, que nada de transparente tienen. Asesores de Hinzpeter afirmaron que visitaba el museo Esmeralda y no fue así, engañando a la prensa que con sacrificio llega para cubrir el evento e informar a la comunidad, encontrandose y siendo victimas de la poca transparencia de este gobierno.