Intendente Cartes valoró la aprobación de reforma al sistema electoral

14 Enero 2015

“Este sistema muchas veces generó la frustración y desencanto de la ciudadanía, porque es un sistema electoral donde nunca hay una mayoría clara, a excepción de esta última elección", dijo Mitchel Cartes.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

El Intendente Regional de Tarapacá, Mitchel Cartes, destacó la aprobación del proyecto que pone fin al binominal, señalando que “es un momento histórico el que se vivió esta madrugada en Valparaíso, al ponerse fin a un sistema electoral hecho en una dictadura y que no era representativo de los tiempos que se viven”, señaló.

La autoridad regional recordó que uno de los ejes del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido avanzar hacia una nueva constitución. “Termina un sistema electoral construido entre cuatro paredes y que conduce a que las fuerzas políticas vayan al empate, y por lo tanto, la competencia se genera al interior de las coaliciones. Este sistema muchas veces generó la frustración y desencanto de la ciudadanía, porque es un sistema electoral donde nunca hay una mayoría clara, a excepción de esta última elección”, señaló.

Cartes añadió que ahora existirá una mejor representación en el Parlamento de todas las regiones del país, eliminando un sistema binominal que ha favorecido la formación de dos grandes bloques, excluyendo minorías políticas y frenando grandes cambios en los últimos veinte años, por la necesidad de altos quórums para su aprobación.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.