Intendente Cartes: Juan Carlos Liendo no respetó las instrucciones que le dio el ministerio

Intendente Cartes: Juan Carlos Liendo no respetó las instrucciones que le dio el ministerio

29 Julio 2014

La máxima autoridad regional se refirió a la salida del ex Seremi, señalando que el ministro de la cartera le explicó que Liendo "no había seguido los conductos ministeriales". Sobre Rossi, Cartes sostuvo que su posición era "super válida".

Nicolás Candel Pozo >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de la Región de Tarapacá, Mitchel Cartes, le quitó el poco piso que le quedaba al doctor Juan Carlos Liendo  y se alineó con la postura del Ministerio del Medio Ambiente, señalando que al opinar fuera de la Comisión de Evaluación Ambiental la ex autoridad de la cartera se había inhabilitado.

Cabe recordar que el ex Seremi declaró el lunes de la semana pasada, en una conferencia de prensa, que el proyecto ambiental de continuidad operacional de la minera Cerro Colorado era "inadmisible", agregando que estaba recibiendo fuertes presiones desde Santiago para aprobar el estudio ambiental de la minera. Tras esto, se supo que el ministro Pablo Badenier le pidió la renuncia el día jueves, la que fue entregada por Liendo el día domingo.

En conversación con El Boyaldía, Cartes sostuvo que el jueves fue informado de la medida por parte del Ministro Pablo Badenier, agregando que "fue claro en manifestar que el ex Seremi no había seguido los conductos ministeriales, no había respetado los lineamientos o las instrucciones que le había dado el ministerio, (y) producto de lo mismo el ministro le pide la salida".

Respecto de la petición de Fulvio Rossi, quien pidió la restitución de Juan Carlos Liendo en el cargo, el Intendente Cartes sostuvo que "me parece super válida. El Senador Rossi ha sido claro y enfático en manifestar que él sí apoya la postura y la declaración que dio Juan Carlos Liendo".

Mitchel Cartes señaló que "en mi calidad de Intendente yo estoy de acuerdo con la gestión que realizó el ministro, principalmente porque Juan Carlos realizó una conferencia de prensa sin informarle ni al ministro ni al intendente, y adicionalmente a eso, él habló de algún tipo de presión, lo cual tampoco él nunca me lo había manifestado".