Intendenta:"Hemos planificado pensando en el futuro de la región"

Intendenta:"Hemos planificado pensando en el futuro de la región"

19 Febrero 2013

Revisa aquí en HD la entrevista en exclusiva con la Intendenta Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, quien analizó en profundidad los 3 años de gestión del Gobierno Regional. Destacó crecimiento del FNDR y tres ejes claves: seguridad, educación y salud.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

A semanas que comience el último año de mandato del Presidente Sebastián Piñera, importante es hacer un análisis profundo y repaso de lo que ha sido la gestión del Gobierno en la Región de Tarapacá. A diferencia de  la administración Bachelet, en que hubo una máxima autoridad regional por cada uno de los 4 años, la abogada Luz Ebensperger Orrego, ha logrado con méritos propios y de su gabinete, impulsar una eficiente gestión a la cabeza del Gobierno Regional de Tarapacá y de esta forma ser la intendenta durante tres años y en pocos días iniciar su cuarto y último año en el cargo.

Con amplia experiencia en el servicio público, estuvo en la municipalidad de Alto Hospicio y en un alto cargo en el plano académico de la Universidad Santo Tomás, Ebensperger Orrego, a base de un importante despliegue en terreno y eficiencia en su gestión, ha logrado conducir a la región en varios aspectos en que en los últimos años no se avanzaba como esperaba la comunidad.

Los tres ejes principales en la administración Ebensperger son la seguridad, educación y salud. Sin duda que el combate a la delincuencia, con el fuerte aumento en la dotación de Carabineros y Policía de Investigaciones, así como la implementación de nuevos planes, el Plan Frontera y el trabajo con la ciudadanía, ha permitido que los índices disminuyan, aunque confieza la autoridad que todavía no está satisfecha.

En educación, la Intendenta, resalta mejores resultados en pruebas de medición y la puesta en marcha de los liceos de excelencia. Aunque, le preocupa, la formación del capital humano para la demanda que viene en estos años y que tiene que ver con el desarrollo de la industria minera.

En salud, conforme está con que el Servicio de Salud de Iquique haya pasado de los peores evaluados a estar entre los 4 de mejor de gestión. Y en este plano, explica la fuerte inversión para el hospital de Iquique, el hospital de Alto Hospicio que debiera comenzar su construcción en 2014, el aumento de personal médico, modernización del equipamiento y también el potenciar la red asistencia, mejorando ostensiblemente la infraestructura y calidad de atención en postas y consultorios, tanto a nivel urbano y rural.

En cuanto al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ha tenido un considerable aumento gracias a la buena ejecución. El empleo goza de históricas cifras, las mejores en los últimos 16 años, mientras que en obras públicas, las rutas a Humberstone y Aeropuerto, ya están en marcha.

Revisa aquí el diálogo sostenido por El Boyaldía con la primera autoridad regional

SEGUNDA PARTE

TERCERA PARTE