Inician proceso de postulación al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016

Inician proceso de postulación al Premio Nacional de Derechos Humanos 2016

04 Abril 2016

El Instituto Nacional de Derechos Humanos abrió la convocatoria de la sexta edición del galardón que distingue a personalidades que contribuyen a las causas de igualdad social.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

 “Este es un premio muy relevante y tiene la misma categoría que los demás premios nacionales, con el valor agregado de que en este caso es la sociedad civil la que postula a los candidatos”, dijo la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, al extender la invitación a postular al Premio Nacional de DDHH, que en sus versiones anteriores reconoció a Viviana Díaz (2011) y a María Soledad Cisternas (2014).

Desde el lunes 7 de marzo y hasta el viernes 6 de mayo se están recibiendo las postulaciones en las oficinas del INDH en Santiago y en sus sedes regionales de Arica y Parinacota, Antofagasta, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Cabe señalar que de acuerdo al procedimiento definido por ley, las postulaciones son evaluadas por el Consejo del INDH, instancia que actúa en calidad de jurado. Este organismo colegiado es el que determina, por dos tercios de sus integrantes en ejercicio, quién recibe el Premio Nacional de DDHH.

“El objetivo del premio es reconocer el trabajo de personas que, a veces anónimamente o sin mayor visibilidad, han realizado una contribución importante a la preservación de una memoria histórica sana de nuestro país, y en esto incluyo a defensores y defensoras de derechos humanos, líderes o dirigentes y dirigentas sociales, figuras del mundo académico, representantes de ONGs, etcétera”, explica Lorena Fries, Directora del INDH.

Complementando lo anterior, Lorena Fries hizo una llamado a la participación: “La convocatoria está abierta y por eso invitamos a todas las personas y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la defensa de los derechos humanos a que participen y presenten sus postulaciones”.

Anteriores galardonadas

Desde la creación del INDH en 2010, el Premio Nacional de Derechos Humanos ha sido otorgado en dos ocasiones, recayendo el primero en Viviana Díaz Caro (2011), incansable defensora de los derechos humanos de las víctimas de la dictadura, quien se hizo merecedora de este reconocimiento dado su rol como dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos/as Desaparecidos/as, a través del cual volcó su activismo para exigir la  verdad, justicia y reparación por las víctimas de la dictadura y sus familiares.

En tanto, en 2014, el galardón fue entregado a María Soledad Cisternas, abogada, académica y destacada defensora de los derechos de las personas con discapacidad, lo que la llevó a ser elegida como Presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. María Soledad Cisternas considera este premio como un reflejo “de una sociedad moderna que mira los desafíos de poner como centro los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Toda la información sobre el Premio Nacional de Derechos Humanos, incluyendo los requisitos y procedimientos para postular, está disponible en el sitio web www.indh.cl y las consultas pueden ser enviadas al correo electrónico [email protected]

Más información sobre la convocatoria, a continuación: