Gobierno presentó su agenda energética

Gobierno presentó su agenda energética

16 Mayo 2014

Habrá una inversión pública de 650 millones para cumplir los ejes del plan maestro de la administración Bachelet.

CNNChile >
authenticated user

El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet presentó su agenda energética, destacando entre las medidas el anuncio de una inversión pública por 650 millones de dólares. De ese dinero, 400 millones serán destinados a capitalizar la Empresa Nacional del Petróleo con el objetivo de que se instale como un actor relevante en exploración y suministro de energía.

Además otros 250 millones serán invertidos durante los próximos cuatro años para cumplir con los siete ejes que contempla este plan maestro y que incluyen: fortalecer el rol del Estado en la planificación y regulación, además de que este vele por mayor competencia en el sector. Esto último busca que los costos marginales en el Sistema Interconectado Central se reduzca en 30% para 2017.

También se pretende reducir los precios de la cuenta de la luz, por lo que se rediseñarán las bases de las licitaciones de suministro eléctrico, para que los precios en los hogares bajen 25% para la próxima década. Además se impulsará el uso de Gas Natural Licuado en la matriz nacional, por lo que ENAP construirá un tercer terminal de GNL en la zona Centro Sur. 

Sobre las Energías Renovables No Convencionales, se buscará que el 45% de la nueva generación en los próximos 11 años sea de estas fuentes y así lleguen al 20% de la matriz total. Aquí se potenciará fuertemente el desarrollo de la geotermia. Para mejorar la transmisión, el próximo año se enviará un proyecto de ley para mejorar su regulación y se concretará la unión de los Sistemas Interconectado Central con el del Norte Grande. 

En eficiencia energética, se espera reducir en 20% el consumo sobre lo esperado en 2025. Se cambiarán 200 mil luminarias de alumbrado público, se mejorará el etiquetado de artículos eléctricos y subsidios para suministro térmico en viviendas. Respecto al rol de las comunidades, se buscarán acuerdos desde el inicio de los proyectos y un eficaz ordenamiento territorial, Para que todos estos puntos se cumplan, se darán más facultades al ministerio de Energía.