Gobierno presenta página web oficial de elecciones municipales

Gobierno presenta página web oficial de elecciones municipales

26 Octubre 2012

www.elecciones.gob.cl, es el sitio web que contendrá la información con los resultados de la elección municipal 2012, el cual estará habilitado para consultas a contar del domingo.

Comunicado >
authenticated user

“Estamos haciendo un gran esfuerzo por transparentar la información que se va a generar el próximo 28 de octubre, para que cualquier persona pueda consultar en línea lo que está ocurriendo con el proceso”, señaló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al presentar el sitio webwww.elecciones.gob.cl, que estará habilitado para entregar información sobre las elecciones municipales 2012 a contar del domingo.           

“Hoy estamos cumpliendo un nuevo hito dentro de lo que es la preparación del proceso electoral del próximo 28 de octubre. Estamos poniendo a disposición de los partidos políticos y de los medios de prensa la página web oficial de los resultados electorales que se darán a conocer ese día. Esta página tiene información de alcaldes, concejales y de las mesas que se van a constituir el día de la elección, tal como lo indica la ley recientemente aprobada. De esta forma, quienes consulten la página web podrán conocer los resultados de las elecciones a nivel nacional y también los datos específicos por mesa electoral”, sostuvo la autoridad.

La ley establece que la manera de informar a la opinión pública de los resultados parciales de las elecciones es a través de la emisión de boletines a cargo del subsecretario del Interior y a través del despliegue de información en el sitio web www.elecciones.gob.cl, respecto de la instalación de mesas de votación y sobre los escrutinios, a medida que se van incorporando al sistema computacional. Esto último, constituye un gran cambio en relación a las anteriores elecciones, en donde el sitio web se actualizaba única y exclusivamente después de cada lectura de boletines por parte del subsecretario del Interior.

Al ser consultado sobre la estabilidad del sistema dada la sobrecarga de usuarios que se espera consulten la página el día de la elección, Rodrigo Ubilla indicó que "se han simulado escenarios con alta carga y en esos escenarios ha resistido de buena forma”. Sin embargo, advirtió que para mayor garantía, tanto los partidos políticos como los medios de prensa tendrán acceso a terminales de respaldo.

 Procesos de transmisión de datos

Una vez cerrada la mesa receptora de sufragio, se inicia el escrutinio de los  votos y se emiten tres actas con los resultados, primero de la elección de alcalde y luego de concejales. El Comisario de mesa de votación entrega una de esas actas al Delegado del Ministerio del Interior, que estará en cada local de votación, quien procederá a incorporar los resultados al sistema informático de cómputos en línea. Las otras dos actas son entregadas al funcionario de Correos de Chile, para su envío al Tribunal Electoral Regional; y el destinatario de la tercera es el delegado de la Junta Electoral, quien la hará llegar al Colegio Escrutador, al día siguiente.

Inmediatamente después de terminada la entrega de las actas de la elección de alcalde, la mesa inicia el mismo proceso para la elección de concejales.

Es el comisario de mesa quien entrega el acta al Delegado del Ministerio del Interior, el que, a su vez, se la da al digitador de la empresa adjudicada como línea de transmisión primaria. Éste se emplaza físicamente en la Oficina Electoral, a la cual pueden ingresar los partidos acreditados y enfrente de los cuales procede a digitar al sistema. Acto seguido, el digitador toma el acta y la escanea (digitaliza) como documento oficial, el que es despachado al Centro de Cómputos por una línea independiente a la primera. Este es, entonces, un segundo respaldo del escrutinio.

El tercer respaldo del resultado contenido en las actas de escrutinios se inicia una vez que éstas son retiradas de los locales y trasladadas a cada gobernación provincial y, en el caso de la Delegación de Santiago, a los municipios -32 comunas en total-.