Gobierno lanza campaña de vacunación contra meningitis por inusual brote

Gobierno lanza campaña de vacunación contra meningitis por inusual brote

16 Octubre 2012

Próximamente se dará inicio a una campaña de vacunación del Ministerio de Salud contra la meningitis focalizada a unos diez mil niños entre 9 meses y 4 años, que son los más vulnerables a esta enfermedad.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Para este lunes estaba previsto que llegaran al país desde Argentina las 10 mil dosis de inoculaciones para combatir el aumento de casos de meningitis tipo W-135, luego de que este año se hayan presentado 87 casos de la enfermedad en el país, 14 más que en 2011, y 37 casos de esta cepa en específico, contra siete del año anterior.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que esta medida forma parte del proceso de inmunización preventiva que está llevando a cabo la cartera. Éste está dirigido a menores de entre nueve meses y cuatro años de la Región Metropolitana, ya que un 50 por ciento de los casos de meningitis W-135 son menores entre esas edades y 32 de los 37 casos han sido registrados en la dicha región del país.

Según Díaz, esta cepa es “la más peligrosa dentro de los distintos tipos de meningitis, es más severo en cuanto a síntomas y produce mayor daño en los afectados”.

De todas formas, la autoridad sanitaria aseguró que se trata de una medida preventiva ya que la situación está bajo control. Estamos en un periodo de estabilización y mantenemos todas las medidas tomadas para llevar control de cómo irá evolucionando semanalmente este episodio. Hemos hecho las reservas internacionales por si eventualmente se requiriera llevar esto a una etapa siguiente,  pero eso todavía no es necesario”, precisó Díaz.

Las vacunas estarán disponibles en distintos centros asistenciales y no tendrán costo para el grupo de riesgo seleccionado.

Sin embargo, el senador del PPD, Guido Girardi, planteó que podría tratarse de un brote. Hay una cantidad de casos anormales excesivos respecto para lo que tenemos, lo que es evidente que para la Región Metropolitana. Estamos teniendo una presencia muy elevada de esta bacteria y casos relacionados que están ocurriendo de una forma superior a lo que históricamente había. Cuando el gobierno anuncia que va a haber una campaña de vacunación, ésta no se haría si no existiese un brote epidémico”, sostuvo el parlamentario.

Girardi solicitó al Ministerio de Salud que junto con el plan de vacunación contra el brote de meningitis W 135 implemente una masiva campaña de información y educación para que la ciudadanía prevenga esta enfermedad.

“Hay que evitar los intercambios de saliva. Hay que impedir que, por ejemplo, un niño que esté jugando con algo y lo chupe se lo pase a otro o compartan dulces. Muchas personas son portadores sanos, llevan la bacteria en la faringe y la van a intercambiar de esa manera. Alguien puede no tener síntomas, pero se la traspasa a otra que sí va a presentar la enfermedad. No estar en lugares hacinados durante este periodo y recalcar el lavado de manos”, explicó el legislador.

Girardi advirtió que la enfermedad tiene una mortalidad de un 20 por ciento y que la W135 es una cepa nueva que, a su juicio, llegó para quedarse en nuestro país.