Gobierno ingresó proyecto de ley de Partidos Políticos

Gobierno ingresó proyecto de ley de Partidos Políticos

14 Mayo 2013

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó hoy el proyecto de ley de Partidos Políticos que forma parte del paquete de reformas políticas y de la agenda pro transparencia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

“El Gobierno quiere fortalecer a los partidos políticos que son clave para la democracia y también quiere que los chilenos recuperen la confianza en las instituciones fundamentales. Con partidos más transparentes, con mayor democracia interna, con mejor resguardo a los derechos de sus militantes y más cercanía a los ciudadanos, podemos lograr ese objetivo”, dijo el ministro Larroulet al ingresar el proyecto al Senado.

El ministro Larroulet explicó que “es una reforma profunda, que recoge inquietudes de todos los sectores, de la ciudadanía en general, que apunta a volver a darles a los partidos políticos chilenos la confianza que la ciudadanía requiere en ellos.  Debía modernizarse esta legislación y los estamos haciendo introduciendo un marco de acción más amplio para los partidos políticos”.

La iniciativa del Ejecutivo amplía las actividades propias de los partidos políticos, que son aquéllas conducentes a obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, a concurrir a la formación y manifestación de la voluntad política de la ciudadanía, y a contribuir a fomentar la participación y educación cívica.

“Uno de los objetivos del proyecto es fortalecer la democracia interna, para lo cual se contemplan medidas como la posibilidad de que el Consejo General y los Consejos Regionales puedan ser convocados a sesiones extraordinarias por sus integrantes o por los militantes por un quórum que no podrá ser superior a 1/3 en el caso de los primeros y a un 10% en el de los segundos”, dijo el secretario de Estado.

Por otra parte, se establece que la renovación de los miembros de los órganos internos contemplados en la ley deberá realizarse a lo menos cada tres años y el director del Servicio Electoral deberá hacer entrega al presidente del partido, dos meses antes de una elección interna, del padrón oficial que se usará en ella, actualizado conforme a la información que mensualmente debe remitirle el partido.

También el ministro Larroulet informó que el proyecto contempla “el fortalecimiento de las atribuciones del Servel y el Tricel para garantizar el correcto desarrollo de las elecciones internas y se incrementan las sanciones en caso de infracción a las normas que las rigen”.

Dijo que, asimismo, establece “un catálogo básico de derechos y deberes de los militantes. Entre los primeros se incluye el debido proceso por parte del Tricel en caso de incumplimiento de las normas que lo establecen”.

Además se incrementan las obligaciones de los partidos en materia de transparencia, se establece la obligación de los partidos de poner información relevante a disposición del público y de entregar una aún más amplia a sus propios militantes cuando así lo soliciten.