Gobierno de Tarapacá valoró "poder de decisión" que ahora tendrán las regiones

29 Diciembre 2016

Modificación a la ley permitirá que la gente eliga de manera democrática al máximo representante del Presidente de la República en cada región de Chile.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

Esta mañana en La Moneda se promulgó la reforma constitucional que permitirá a la ciudadanía elegir al Gobernador Regional mediante una votación popular.

Desde el GORE de Tarapacá destacaron el cambio y lo calificaron como un importante paso para fortalecer la democracia.

“Con esta reforma constitucional culminamos la democratización de las regiones. Ello porque con la elección del Gobernador Regional (ex intendente) las regiones tendrán más poder de decisión, porque los habitantes de cada región serán quienes elijan al gobernador regional, que será también el presidente del Consejo Regional y que va a encabezar el trabajo ejecutivo en la zona”, declaró Luigi Ciocca, seremi de Gobierno en Tarapacá.

Asimismo, el secretario ministerial explicó que el Gobernador saldrá electo de una votación donde obtenga el 40% de los votos. En caso de no lograr la cifra deberá repetirse la votación en una segunda vuelta. El cargo se extenderá por cuatro años con la posibilidade ser reelecto una vez.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.