Gobierno: “AVP es prioridad legislativa y se debe debatir el matrimonio igualitario”

Gobierno: “AVP es prioridad legislativa y se debe debatir el matrimonio igualitario”

22 Marzo 2014

El vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, afirmó que se dio suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja y que para convertir en ley el matrimonio igualitario se requerirá previamente un amplio debate nacional.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Este viernes,  líderes de la bancada de la Democracia Cristiana de la Cámara Baja llegaron hasta el Palacio de la Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En ese contexto, los diputados Matías Walker y Ricardo Rincón conversaron del proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

Al respecto, y en relación a la suma urgencia ingresada al proyecto, el diputado Rincón afirmó que el AVP debe ser despachado cuanto antes del parlamento y que luego, se deberá discutir sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo: “Habiendo niños que están encerrados en hogares de menores hoy día, y lo he dicho públicamente, cuasi secuestro por parte del Estado, creo que es más conveniente que tengan el amor y el cariño de una pareja homosexual. Me estoy adelantando al tema de la adopción”, dijo.

Esto, luego de las declaraciones del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien expuso una iniciativa en la que se buscará establecer una ley que permita el matrimonio igualitario.

Para la senadora UDI, Ena Von Baer, el debate sobre el AVP debe darse con altura de miras, considerando que en democracia hay distintas opiniones que deben ser respetadas: “La pregunta es qué camino va a seguir el Ejecutivo, si es que va a seguir con el trámite del AVP o va a impulsar otro tipo de legislaciones en el caso del matrimonio igualitario. Yo creo que no se pueden hacer las dos cosas, porque se está legislando sobre lo mismo. Entonces si es que el Gobierno quiere legislar e impulsar el matrimonio igualitario, me parece bien que se aclare o si es que esa es la posición entonces discutir ese tema”, señaló. 

Por su parte, para el vocero de gobierno, Àlvaro Elizalde, por un lado, el Ejecutivo dio suma urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja en busca de su pronta aprobación. En tanto, sobre matrimonio igualitario, la autoridad indicó que para convertirse en ley se requiere previamente un amplio debate nacional

Desde la sociedad civil, dirigentes del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh), y representantes de la Fundación Iguales se reunieron, en distintas instancias, con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Rolando Jiménez, vocero de Movilh, expuso que en la cita se discutió cual será el marco en que se tramitará el AVP, además señaló que propusieron que la ley de matrimonio igualitario tenga componentes de igualdad de género.

En tanto, el  dirigente de Fundación Iguales, Luis Larraín, ahondó en los miedos presenten en parte de la sociedad respecto de los alcances que puede traer el matrimonio igualitario: “No hay nada que temer. Esos argumentos que incitan al miedo y al prejuicio van a ir desapareciendo. Es cosa de mirar las encuestas como las opiniones dentro de la clase política, como han ido evolucionando. La misma Presidenta se manifestó en contra del matrimonio igualitario en su periodo anterior y hoy ya se ha convencido. Nosotros pensamos que esto es un proceso de evolución que ocurre en una sola dirección, no hay nadie que pase de estar a favor del matrimonio igualitario a estar en contra”, afirmó.