Gobierno apaga el incendio y logra establecer mesa de trabajo por el puerto de Iquique

10 Septiembre 2015

En reunión con los consejeros regionales, la Intendenta y un grupo de seremis explicaron en detalle el proyecto que recupera y amplía el Puerto de Iquique. Tras la conferencia de prensa, algunos consejeros se increparon por llegar a acuerdo con Soria.

El Boyaldía >
authenticated user Editor

La Intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, y los miembros del Consejo Regional, acordaron este miércoles instalar una mesa de trabajo multisectorial, en la que participarán los diferentes sectores involucrados en el proyecto de recuperación y ampliación del Puerto de Iquique.

Con este acuerdo, el Gobierno Regional logró apagar el incendo que se estaba gestando al interior del CORE, quienes pretendían sumarse a una movilización -a instancias del alcalde Jorge Soria- para paralizar la licitación en curso y que busca reconstruir el puerto.

A la reunión sostenida ayer llegaron los seremis de Gobierno, Economía, Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, además del gobernador marítimo, capitán de navío, Juan Gajardo, quienes explicaron a los consejeros regionales, con peras y manzanas, cómo se está desarrollando el proceso de reconstrucción.

Tras la reunión, que se desarrolló a puertas cerradas, la Intendenta Rojas sostuvo que “queda demostrado con claridad, que el sueño de contar con un puerto competitivo, moderno y con las profundidades necesarias para que recalen grandes barcos,  es compartido por todos, la diferencia está en la forma en cómo llegamos a que ese sueño sea realidad”.

Agregó que “contamos con la información necesaria y seria respecto del proyecto del puerto, que es un proyecto que el gobierno respalda”, por lo que estableció que se constituyera una mesa de trabajo “que nos permita ir verificando que todas las acciones comprometidas se cumplan. La postura del gobierno es clara: las puertas del gobierno regional siempre han estado abiertas por lo tanto los espacios de dialogo acá existen”.

Licitación

El objetivo inicial de parte de los consejeros era detener el proceso de licitación del puerto, lo que sería anunciado en la conferencia de prensa a la que habían citado para las 13:00 horas. No obstante, la Intendenta Rojas logró montar una reunión previa, a las 11:00 horas, donde sacó todos los extinguidores y logró aplacar el "motín" que estaban montando parte de los los consejeros.

Cabe recordar que, tal como adelantó ayer El Boyaldía, algunos cores habían acordado con el alcalde Soria, en Santiago, detener la gestión de proyectos del Gobierno Regional en tanto no se detuviera la licitación del puerto.

Así las cosas, cuando ayer los consejeros solicitaron detener la licitación, la Intendenta Rojas explicó que “esto no tiene nada que ver con los trabajos orientados a profundizar más el puerto, los cuales requieren de un Estudio de Impacto Ambiental que demora 1 ó 2 años y que se están licitando en este minuto y que comienzan ya a realizarse los estudios en el mes de octubre”.

“Cuando se dice que es necesario suspender la licitación, la verdad es que se está hablando en base a una información que no es completa, acá se están haciendo las gestiones, se está trabajando en paralelo para tener un sitio 1 y 2 reconstruido lo más rápidamente y recuperar ese espacio tan necesario”, declaró la autoridad de gobierno regional.

Además, apuntó que es precisamente la falta de operación de esos sectores “la que nos deja en una situación vulnerable cuando hay paros o manifestaciones. En ese momento, los barcos no pueden llegar, los contenedores no bajan a la Zofri y los cargadores se ven perjudicados. Ese es el escenario que queremos evitar”.

Pelea entre los Cores

Ayer, una vez terminada la fallida movida de parte de algunos consejeros, la consejera Franitza Mitrovic encaró a sus colegas Jorge Zavala y Richard Godoy, a quienes les llamó la atención por llegar a acuerdo con el alcalde de Iquique sin consultar al resto del CORE. A la vez, Mitrovic enrostró al propio alcalde Soria, por llegar a acuerdo con el consejero Zavala, quien hace poco tiempo se retiró del Sorismo.