Galleguillos pide a Ministro de Justicia acelerar juzgado de garantía y de familia para Hospicio

Galleguillos pide a Ministro de Justicia acelerar juzgado de garantía y de familia para Hospicio

19 Julio 2014

Casi un 30% de las causas que revisan los tribunales de garantía y familia en Iquique tienen su origen en Alto Hospicio.

Equipo El Boyaldía >
authenticated user Editor

La pronta instalación de un juzgado de garantía y familia, junto al funcionamiento del conservador de bienes raíces y archivero judicial, fueron parte de los requerimientos que planteó el alcalde de Alto Hospicio al ministro de Justicia, José Antonio Gómez.

En una reunión con el secretario de Estado, el alcalde Galleguillos insistió en la necesidad  de implementar al más breve plazo un tribunal con competencia en causas de familia y garantía. “Hemos estado trabajando con la Corporación Administrativa del Poder Judicial este proyecto hace más de dos años. Hay conciencia en el pleno de la Corte Suprema respecto de la urgencia de la puesta en marcha de este tipo de tribunal, pero se requiere que el proyecto sea enviado por el Ejecutivo al Congreso Nacional para su análisis y creación”, sentenció.

Con antecedentes y cifras en la mano, Galleguillos planteó al ministro Gómez que casi un 30% de las causas que revisan los tribunales de garantía y familia en Iquique, tienen su origen en Alto Hospicio.

“Ya se cuenta con el terreno para la construcción del edificio, pero se requiere de la norma. Resulta imprescindible acercar la justicia a los habitantes de Alto Hospicio, los cuales deben trasladarse hacia otra comuna para ejecutar sus trámites. El crecimiento demográfico experimentado por la ciudad y que bordea los 100 mil habitantes, ameritan su implementación”, sentenció.

En la instancia, Galleguillos planteó al ministro de Justicia, también la urgente necesidad de contar en la ciudad con un conservador de bienes raíces y archivero judicial.

“Todos los planteamientos han sido acogidos con beneplácito por parte del ministro Gómez, quien se comprometió a revisar estas materias con los organismos competentes, pues está conciente que por los crecimientos poblacionales existe urgencia de crear al menos cuatro tribunales más en el país, uno de los cuales corresponde a Alto Hospicio. Hay que destacar la disposición del secretario de Estado no sólo en recibir y escuchar a este alcalde, sino también en buscar soluciones a nuestros planteamientos en el más breve plazo”, argumentó.