Francisco Parraguez, presidente Izquierda Ciudadana: “Desde el punto de vista del debate es importante el Proceso Constituyente”

17 Abril 2016

Francisco Parraguez, presidente de la Izquierda Ciudadana, en Radio Neura de Arica, señaló sobre el Proceso Constituyente que impulsa el programa de Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet.

Ronald Yavar >
authenticated user Corresponsal

Para el presidente de la IC, “esta invitación que se hace a conformar cabildos comunales, provinciales y regionales es una buena instancia para que la comunidad pueda debatir respecto de las obligaciones y derechos que tiene, cuáles son las garantías que consideran que tienen que ser resguardadas y las instituciones que deben existir para efectos de mantener y respetar estos derechos y los principios inspiradores de esta Constitución”.

A juicio del dirigente, “desde el punto de vista del debate es  importante el Proceso Constituyente, es un gran avance, sin perjuicio, de señalar que esto se va a hacer por la vía institucional, que no habrá una Asamblea Constituyente y, al final, la Presidenta entregará un texto que será sistematizado con todo lo que se aporte en los cabildos y que se presentará al Congreso y para cuya aprobación se requieren dos tercios de votos”.

El dirigente manifestó que cuando la Izquierda Ciudadana entregó su respaldo a la Presidenta Bachelet y al programa del Ejecutivo, “lo hicimos pensando que dentro de la línea democrática y en la institucionalidad en la cual nos encontramos, podíamos avanzar, modificar e impulsar reformas estructurales importantes que permitieran mejorar la calidad de vida y poder equiparar un poco la cancha”. Sobre este punto, Francisco Parraguez recordó que Chile es uno de los países con mayores desigualdades de ingreso, “eso nos preocupa y creo que las reformas que se han impulsado –Reforma Educacional, Reforma Tributaria, Reforma al Sistema Binominal, por ejemplo- han sido importantes, falta mucho por hacer, pero estamos en la línea correcta”.

El trabajo con el mundo indígena

Consultado por el rol que la Izquierda Ciudadana está desempeñando en Arica e Iquique y, particularmente, los espacios de participación que ha abierto a las comunidades indígenas, el timonel de la IC indicó: “Ser un partido plurinacional es una decisión fruto de nuestras convicciones. Uno de nuestros presidentes nacionales fue Diego Ancalao, actual vicepresidente, y él ha sido un líder Mapuche que ha dado una dura pelea en la IX Región y, en general, en todo el país, trabajando con las distintas etnias para ir posicionando sus requerimientos y ver cómo lo podemos canalizar y materializar, a través de los hechos”.

Agregó que “hemos realizado un trabajo importante con las etnias. Sabemos que en la zona Norte nos han apoyado una serie de personas que provienen de etnias, de grupos minoritarios y eso nos tiene muy contentos”.

Presidencia de la Izquierda Ciudadana

En la entrevista en Radio Neura de Arica, Francisco Parraguez fue consultado por su llegada a la presidencia de la Izquierda Ciudadana (el 2 de abril), debido a que el diputado, Sergio Aguiló renunció al cargo, por razones de salud-. Al respecto, aseguró: “la IC es un proyecto colectivo, más que personal. Sergio Aguiló nos sigue colaborando, es nuestro parlamentario, tenemos coordinación directa con él y valoramos todo lo que ha hecho, porque gran parte de lo que hoy tenemos como partido, nuestra inscripción en cuatro regiones y próximamente en otras cuatro, hay mucho esfuerzo y trabajo por parte de Sergio Aguiló”.

Parraguez sostuvo en forma categórica que “la izquierda chilena, la política del país, la sociedad y, en particular, nuestro partido ha perdido un tremendo dirigente”.

www.izquierdaciudadana.cl