Formalizan a ex alcalde Jorge Soria por apropiación indebida

Formalizan a ex alcalde Jorge Soria por apropiación indebida

15 Noviembre 2011
Ayer fue formalizado por apropiación indebida de $10 millones el ex alcalde de Iquique Jorge Soria Quiroga, quien asistió al Juzgado de Garantía junto a sus abogados, los cuales desestimaron la solicitud del sobreseimiento definitivo de la causa. “Soy inocente”, declaró el ‘Choro’.
Fabián Cejas >
authenticated user Corresponsal

En una breve audiencia ayer en el Juzgado de Garantía fue formalizado el ex alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga, por el delito de apropiación indebida de 10 millones de pesos, los que fueron recibidos por la ex autoridad comunal bajo concepto de pensión de vejez durante su mandato entre los años 2004 y 2006. 

La defensa del caudillo iquiqueño desestimó la solicitud planteada con anterioridad que pedía sobreseer la causa definitivamente, acatando además las medidas cautelares que pidió la Fiscalía Tarapacá.

El abogado defensor de Soria Quiroga, Marco Quevedo, comentó la decisión de la defensa por desestimar la solicitud de sobreseimiento, asegurando que confían en la inocencia de su cliente.

“Nosotros tenemos un compromiso con la probidad y desde ese punto de vista, a pesar que teníamos buenos argumentos para alegar acá tanto que no era delito como el hecho de que esto en el mejor de los casos estaba prescrito, creemos que el compromiso con la probidad y por instrucciones expresas de Jorge Soria hemos desistido de esta petición cosa de que se investigue a fondo todos los antecedentes para dejar establecido que no se ha cometido delito alguno acá y que la opinión pública quede tranquila”, expresó el abogado.

“SOY INOCENTE”

Por su parte, Jorge Soria Quiroga recalcó su voluntad de cooperar con la Justicia e hizo hincapié en que el dinero que recibió por una pensión de vejez no era incompatible con su cargo (y sueldo) como alcalde.

“Soy inocente”, declaró el “Choro” y agregó que “preferimos estar en juicio donde se van a aclarar las cosas y mis abogados van a mostrar las pruebas que determinan que soy completamente inocente”.

FISCALÍA

El vocero de la Fiscalía Regional, Juan Castro, precisó que la audiencia, que duró cerca de 20 minutos, fue para comunicar los que le imputan a Soria Quiroga y valoró que “las medidas cautelares que no fueron discutidas” por la defensa.

En cuanto a un plazo para la investigación, Castro explicó que “no existe plazo judicial, esto qué significa, que lo que rige es el plazo legal de dos años para darle término a la investigación”.

“Vamos a seguir analizando los antecedentes en la carpeta investigativa a objeto de determinar los siguientes pasos a seguir en esta investigación”, señaló.

Los fiscales señalaron Ricardo Thompson y Tania Sironvalle solicitaron la medida cautelar de firma mensual ante el Ministerio Público, lo que fue acogido por el Tribunal.

Fotos: Patricio González.

Galería Imágenes

  • Formalizan a ex alcalde Jorge Soria por apropiación indebida
  • Formalizan a ex alcalde Jorge Soria por apropiación indebida
  • Formalizan a ex alcalde Jorge Soria por apropiación indebida
  • Formalizan a ex alcalde Jorge Soria por apropiación indebida
  • Formalizan a ex alcalde Jorge Soria por apropiación indebida