Experta en desastres de la ONU recomienda apurar Ley de Sistema de Emergencias

Experta en desastres de la ONU recomienda apurar Ley de Sistema de Emergencias

10 Abril 2014

La autoridad internacional en materia de desastres se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y otros organismos para evaluar la experiencia nacional en materia de prevención y la respuesta a los últimos terremotos registrados.

Radio U. de Chile >
authenticated user

De paso por el país se encuentra Margareta Wahlström, jefa de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres a fin de recolectar las buenas y malas experiencias nacionales en la materia.

El objetivo es actualizar el Marco de Acción de Hyogo, hoja de ruta firmada en 2005 en Japón, luego del gran maremoto que afectó al sureste asiático. En ese documento los Estados se comprometieron a introducir en sus políticas públicas los conceptos de prevención y evaluación de riesgos.

El texto tiene vigencia hasta 2015. Por ello, también los países miembros de la Unasur trabajan en una propuesta regional que incluya las experiencias de la zona en materia de desastres, donde Chile tiene mucho que decir.

La autoridad internacional se reunió en primer lugar con la Presidenta Michelle Bachelet con quien habló sobre la necesidad de pasar de un enfoque basado en la respuesta, donde Chile está bien evaluado, a uno que busque la prevención y mitigación de conflictos sociales y económicos que detonan catástrofes como un terremoto. Al respecto dijo que “al reforzar las instituciones que son responsables del nivel central, el sistema sigue desarrollándose. El paso que falta por dar tiene que ver con una devolución de responsabilidad a nivel local, para continuar con el desarrollo del sistema. Creo que no es un sistema perfecto ni en Chile, ni en otro lado”, aseguró.

Otro de los encuentros de Margareta Wahlström fue con el director de la Oficina Nacional de Emergencia, Ricardo Toro. Terminada la cita planteó algunas recomendaciones que Chile debe seguir de acuerdo al marco internacional sobreprevención, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de desastres naturales, y especialmente hizo hincapié en la necesidad de contar con la ley de emergencia trabada hace un año en el Senado. “Chile es un país con altos niveles de riesgo de terremoto, pero también con falta de agua y sequías a causa del cambio climático. Entonces las decisiones que se tomen este año, desde este punto de vista y desde las políticas públicas, serán muy importantes”, sostuvo.

Al respecto, el director de la Onemi ratificó que el Gobierno dará urgencia a este tema y que se instalará una mesa técnica para actualizar el proyecto de acuerdo a los nuevos aprendizajes: “Pasada esta emergencia se va a determinar la mesa técnica para poder analizar y desarrollar esta ley que necesitamos para establecer un marco que regule la planificación y que establezca la coordinación que tiene que tener el sistema nacional de protección civil”, afirmó.

El Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres de la Unasur, actualmente presidido por Chile, trabaja en la propuesta regional para la plataforma global, además de un manual que sistematice la colaboración entre los países ante eventos inesperados.

La comisión de Gobierno decidió que se oficiará al Ejecutivo, para que reestablezca la urgencia al proyecto de ley que reestructura la Onemi y crea la Agencia Nacional de Protección Civil.